Durante el cuarto día de audiencia, de primera declaración, en contra de 11 sindicados del caso de contrabando de granos, la Fiscalía reprodujo unos segmentos de la declaración del colaborador Juan Carlos Monzón, quien señaló a la exvicepresidenta Roxana Baldetti de “haberle pedido que se realizara el contrato”.

La voz del militar retirado, que estuvo prófugo 127 días luego de que la Fiscalía y la CICIG desbarataron la estructura de contrabando aduanero denominado La Línea, se escuchó en el Juzgado Décimo Penal que dirige Walter Villatoro.

Monzón declaró el 14 de septiembre de 2016 durante dos horas la forma en que “se negoció el ingreso de maíz y frijol de contrabando” que fue destinado a las familias pobres en el programa “Pacto hambre cero” derivado de la sequía en 2014.

“El último día posible por el acuerdo de calamidad estuve presente en el Ministerio de Agricultura viendo que se firmara el contrato con la empresa El Bodegón. La señora vicepresidenta me indicó que no me moviera hasta que ese contrato se firmara y así lo hice, señor juez”, declaró Monzón, quien fue el secretario privado de Baldetti.

Esta es la tercera vez que Monzón declara en contra de Baldetti debido a que aportó detalles en el cobro de sobornos a los importadores y explicó la forma en que “cooptó” el Estado con el aporte de financistas destinadas a las campañas del Partido Patriota en 2007 y 2011. 

Colaboración

“Participé y ayudé constantemente a que debía existir una partida presupuestaria en el Ministerio de Finanzas”. Audio de Juan Carlos Monzón.