Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), confía en que si existe mayor acceso a cuentas bancarias, las investigaciones que se realizan serán más rápidas.

“Las investigaciones no tiene porqué llevar unos cinco años, sin embargo, la legislación actual nos amarra y al amarrarnos nos pasan este tipo de retardos en la justicia”, afirmó Solórzano Foppa al hacer un comentario acerca del secreto bancario.

El jefe de la SAT consideró que con “la facultad administrativa” que se le pueda otorgar al ente fiscalizador las investigaciones serían más rápidas y permitiría darle al Ministerio Público (MP) más y mejores medios de investigación para facilitar la persecución penal donde corresponda.

MP

Foto:

Solórzano Foppa hizo el comentario durante una conferencia de prensa cuando se le pregunto a la secretaria general del MP, Mayra Veliz, el motivo del atraso de las acciones en el caso de la intervención al Hotel Camino Real, dado que las investigaciones comenzaron en 2012.

Ella justificó que algunas acciones legales hicieron lento el avance de las pesquisas. La discusión de modificar el secreto bancario sigue en discusión en el Congreso de la República.