La fiscal Hilda Pineda ha impugnado la resolución de la jueza Claudet Domínguez de haber otorgado la libertad “inmediata” a dos militares retirados por el caso de desapariciones forzadas y lesa humanidad denominado “Creompaz (el nombre de la base militar de Cobán, Alta Verapaz, Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz).

Los beneficiados son Ismael Segura Abularach y Gustavo Alonzo Rosales García, quienes recuperaron su libertad la noche del 7 de junio de 2016 por orden de la juzgadora. Ese día, fueron enviados a juicio ocho militares retirados, entre ellos Manuel Benedito Lucas García, hermano del difunto expresidente Romeo Lucas García.

El argumento de la jueza para dejar en libertad fue que la desaparición de una persona en 1982 “no coincidió” con la fecha de la desaparición ya que en los indicios señala que fue “un día de febrero” y la juzgadora especificó que el dato debía ser certero.

Lucas García enfrentará juicio.

Lucas García enfrentará juicio.

Oliver de Ros

Foto:

Pineda mencionó que aunque ese dato no es certero luego de las investigaciones se desenterró la osamenta en la base militar y al realizar las pruebas de ADN se comprobó que es la persona que estaba desaparecida.