El Tribunal Décimo Penal escuchó la conclusión de la Fiscalía al solicitar la condena de 63 años y 8 meses y 53 años y 4 meses de prisión en contra de una mujer y su pareja por haber maltratado a un niño de 11 años.

Los acusados son Albertina Recancoj Chum, 47 años y su conviviente Marciano Rivera Valdés, de 53, quienes fueron detenidos el 4 de diciembre de 2015 luego de un allanamiento en el sector 3, lote 27 de la colonia Vistas de San Luis, en San Pedro Ayampuc.

El caso

La acusación detalla que la pareja habría “maltratado hasta la muerte” al niño Bryan José Pérez Recancoj, de 11, hijo de Albertina, el 24 de octubre de 2011.

Durante el juicio algunos testigos narraron a los jueces que los convivientes “le propiciaron” golpes en el cuerpo y “fue víctima de tratos crueles”.

Para evitar ser detenidos los sindicados aprovecharon de “compadrazgos” y obtuvieron una acta de defunción que detalló que la causa de muerte había sido de forma natural.

Debido a las denuncias de los vecinos la Procuraduría General de la Nación (PGN) pudo intervenir para que se hiciera una necropsia que confirmó el maltrato.

Rivera enfrenta cargos por homicidio y maltrato contra personas menores de edad, mientras su conviviente, Recancoj , es sindicada de parricidio y maltrato contra personas menores de edad.