Apoyo

Personal de Fontierras estuvo involucrado.

• Legalidad. Funcionarios redactaron informes para retirar la “tutela del Estado”, “el patrimonio familiar” y “el pacto de reserva para el dominio” y así realizar las ventas de las fincas.

• Prófugo. Escolástico Gerónimo, quien trabajó en Fontierras, es buscado por las autoridades.

Delitos. Doce señalados son acusados de lavado de dinero y asociación ilícita, a Mendoza Matta y Ramírez también de usurpación.

La Fiscalía inició la imputación de los hechos a la supuesta estructura criminal de Walter Obdulio Mendoza Matta, que se dedicaba al despojo de tierras a los campesinos en Izabal y Petén ayudados por exfuncionarios del Fondo de Tierras (Fontierras).

Monto

Q24

millones logró de ganancia Obdulio Mendoza con la venta de las propiedades a las forestales Ceibal y Chaklum.

 

Durante el segundo día de audiencia en la que se realizó la primera declaración el juez Miguel Gálvez aceptó como querellante a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entidad que realizó la investigación con el Ministerio Público (MP) durante dos años.

Los defensores Roberto Stalling (vinculado al caso de corrupción “Bufete de la impunidad)” y Francisco García habían planteado retirar del caso al ente de la ONU a favor de Mendoza Matta, señalado por las autoridades de tener vínculos con narcotraficantes.

Propiedades

28

fincas colindantes se habría apropiado la estructura criminal en Petén, según la acusación de la Fiscalía y la CICIG.

Soy comerciante y vendo ganado”, declaró Mendoza Matta frente al juzgador cuando fue llamado al estrado. Sus hijos Jeffrey Obdulio, William Alfredo y Mariana Isabel Mendoza Tally, y Pablo André Mendoza Paz también están detenidos por su vinculación con la apropiación de 28 fincas en 2011.

No es casualidad, el plan criminal era apropiarse de las fincas colindantes”, mencionó el fiscal durante la audiencia y mostró un mapa en la que detalló la ubicación de las propiedades.

Los sindicados.

Los sindicados.

Kenneth Monzón

Foto:

Las legalizaciones de las fincas rústicas se realizaron de 2008 a 2011 mediante violencia e intimidación a los campesinos, detalla la acusación.

El MP recordó que el 31 de julio de 2011 la Intendencia de Verificación Especial (IVE) denunció transacciones sospechosas de Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz Ramírez, socio de Mendoza Matta.

Mendoza compró 11 fincas, incluso de cinco personas que ya habían fallecido, y Ramirez adquirió 17.

Este 13 de abril continuará la imputación de los delitos a los otros 13 señalados, entre ellos cuatro abogados que redactaron las escrituras y José Torres, quien trabajó en Fontierras.