El Ministerio Público (MP) planteará una impugnación por la resolución del juez Walter Villatoro al haber otorgado la fianza de Q100 mil a cada uno de los exdiputados Alfredo Rabbé Tejada, Edgar Cristiani Calderón, Carlos Herrera Quezada y Luis Mijangos Contreras, quien fue gerente del Congreso, para recuperar su libertad derivado del caso “Plazas fantasma”.

El fiscal Francisco Sandoval explicó que “en los próximos días” accionarán en contra de la resolución del Juzgado Décimo Penal de haber otorgado las medidas sutitutivas.

El juzgador les advirtió que “no podrán visitar el Congreso ni sus oficinas, ni sus empresas y tampoco comunicarse con los implicados y los que fueron mencionados en la audiencia”.

Publinews

Foto:

Los exlegisladores fueron detenidos el jueves durante un operativo que incluyó el planteamiento de siete antejuicios en contra de diputados que autorizaron la contratación de 235 plazas, de las cuales 50 son consideradas “fantasma” debido a que el personal solo cobraba el salario.

En este caso la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) plantearon siete antejuicios en contra de los diputados que integraron la junta directiva 2014-2015 Luis Rabbé, Arístides Crespo, Julio López, César Fajardo, Selvin García, Manuel García y Carlos López.

Hoy renunciaron a su cargo García y López y se pusieron a disposición de las autoridades.