Solicitud

El profesional del Derecho indicó que el promedio de expedientes que reciben para crear ese tipo de empresas.

•   Trámites. El también diputado del partido Visión con Valores (VIVA) que tomó la curul en lugar de Edgar Zamora mencionó que al año constituyen alrededor de 16 offshore con diferentes bufetes de abogados internacionales, no precisamente solo con panameños.

Juan Manuel Díaz-Durán. El socio fundador del bufete de abogados Díaz-Durán & Asociados y “contrato profesional” con el bufete Mossack Fonseca explica la importancia de crear sociedades anónimas y aclara sobre la offshore vinculada a Marllory Chacón.

  ¿Cómo es la participación del bufete Díaz-Durán con Mossack Fonseca?

Tenemos una relación comercial y profesional con varios bufetes internacionales, en Panamá trabajamos con varios y también hemos trabajado desde hace tiempo con Mossack Fonseca.

¿Qué relación tiene la offshore creada por ustedes con Marllory Chacón?

Fuimos contactos por el jurista Francisco Palomo para que le ayudáramos en la adquisición de una sociedad panameña, por lo que mandó la documentación y mencionó que Corina Sáenz Lehnoff, quien iba a ser la representante legal, a quien conocíamos socialmente. No obstante, la investigamos y salió como persona honorable, sin antecedentes penales ni policiacos, además, con referencias comerciales y bancarias, por lo que establecimos que era apta para la representación legal, y entregamos la documentación el 30 de marzo de 2009, y esa fue la última comunicación profesional que como firma se tuvo.

¿Dan seguimiento a las sociedades que ustedes crean?

Como firma solo investigamos a la gente que va a adquirir la sociedad, por lo que una vez la sociedad se vende, son los accionistas o representantes legales los responsables, no los abogados.

¿Conoce cuándo se integró Marllory Chacón en esa sociedad?

Investigué que en noviembre de 2009 los nuevos propietarios de la sociedad solicitaron directamente en Panamá la inclusión como presidenta de Marllory Chacón, a quien no conocemos y no hemos tenido una comunicación directa ni indirecta. También determiné que la sociedad que se llama Brodway nunca tuvo una cuenta bancaria en Panamá, por lo que no pudo ser objeto de un ilícito, siento que la noticia es sensacionalista.

¿El bufete Díaz-Durán es el representante de Mossack Fonseca en el país?

No tenemos ninguna representación en el Registro Mercantil, lo que tenemos es un acuerdo profesional, como lo tienen otros bufetes de abogados con otros panameños, a la vez, Mossack Fonseca tiene relación con otros bufetes acá en el país, hemos tenido una relación profesional para atender ese tipo de negociaciones.

¿Han creado otras sociedades de guatemaltecos por medio de Mossack Fonseca?

Somos un bufete corporativo y hacer sociedades offshore no es ilegal, por lo que tener una sociedad local o extranjera no es malo, uno puede hacer cosas malas pero individualmente no por medio de una empresa, pero no el fin con una sociedad internacional, ya que ese tipo de sociedad es utilizada para ser el vehículo para ser holding, accionista. Por ejemplo, en algunos casos las aeronaves es mejor registrarla en sociedades extranjeras por los permisos, por lo que tiene un sin fin de usos lícitos.

  ¿Recuerda haber tenido un requerimiento especial del licenciado Palomo?

Fue un trámite normal, él envió una carta en enero de 2009 solicitando la entidad, donde pidió que se nombrara a la señora Sáenz Lehnoff y el 30 de marzo se le entregó la sociedad al licenciado Palomo. Se revisó la documentación y en el requerimiento se mencionaba que iba a ser para cuestiones de tipo inmobiliario, pero detectamos que no tuvo cuenta bancaria internacional, por lo que presumo que no fue utilizada para algún acto ilícito, pero acá en el país tuvo una cuenta en el Banco del Reformador por tres o cuatro meses, pero como firma no podemos estar fiscalizando a los clientes.

  ¿Qué tipo de personas realizan la solicitud para tener una sociedad anónimas?

Ese tipo de sociedades las adquieren las personas con diferentes finalidades no hay un marco, ya que algunos quieren tener un aeronave, otros para tener un holding o ser representante, pero como reglamento interno del bufete no podemos trabajar con políticos, porque son personas expuestas públicamente. El costo de la sociedad es comercial aproximadamente en US$1 mil 250.

  ¿Cómo interpreta ese tipo de filtración de información?

Esto genera inseguridad general, las personas que crean una sociedad la   buscan mantener su información con reserva, considero que es un atropello, ya que lo filtrado se hizo de una manera ilegal y se viola todo principio de secreto profesional. Ese tipo de sociedades se han satanizados pero son empresas legales, por lo que últimamente se han estado regulando de una manera que es buena y respetamos la ley, porque han solicitado que las empresas sean nominativas, pero a la fecha las offshore están reguladas en el Código de Comercio y otras leyes del país.