Astrid Lucía Samayoa Morales, de 19 años y estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), está desaparecida desde el miércoles 5 de octubre. Personas que la conocen indicaron que la vieron por última vez entre 8 y 10 de la mañana.

Publinews platicó con su papá, Roberto Samayoa, quien nos comentó: "Lo único que sabemos es que ella sí llegó a la universidad. No tenemos claro aún la hora en que fue vista por última vez. Unos dicen que a las 9, otros que a las 10".

Lucía Samayoa

Facebook

Foto:

El señor Samayoa dijo que Lucía "no es de las personas que no avisaría el lugar donde se encuentra", aunque ha tenido retrasos de un par de horas, como es normal, comentó.

También confirmó que algunas personas que la conocen la vieron por última vez en algunos edificios de la facultad, pero luego no más.

Al consultarle si se conocía de que tuviese algún problema con sus compañeros, don Roberto comentó que "no tenía ningún tipo de amenaza o enemistad con alguien, en realidad, que pudiera atentar contra ella. Se me hace que más es un caso fortuito de violencia común".

Lucía Samayoa

Facebook

Foto:

Samayoa nos contó que su hija es muy estudiosa y muy inteligente. "Se encontraba recibiendo sus cursos normales. Uno lo recibía de 8 a 12:50 todos los días. Ella estudia Física en la USAC", comentó.

Finalmente, Roberto Samayoa nos dijo que no cree que se trate de un secuestro. "Si fuera secuestro, ya nos hubieran contactado desde el principio. Ya se están haciendo las investigaciones pertinentes. Por ser mujer se ha hecho de una manera muy rápida", finalizó.

Cualquier información comunicarse con:
  • Roberto Samayoa: 5571-9687 y 4013-2390
  • Facultad de Ingeniería (USAC): 2418-9103
  • Depatamento de Física (USAC): 2418-9117.

Actualización:

La joven fue localizada por la Policía Nacional Civil (PNC), sana y salva, en Izabal. Mediante un mensaje en sus redes sociales, la PNC indicó que el caso se encuentra bajo investigación. 

Conferencia de prensa:

La Fundación Sobrevivientes y Voces por Cristina, en apoyo y solidaridad a la familia Samayoa Morales, realizarán una conferencia de prensa por la desaparición de Lucía Samayoa, este viernes 7 de octubre a las 10 de la mañana en la sede (12 calle, 11-63, zona 1).