Una estructura delictiva que se dedicaba al lavado de dinero y otros activos, fue desarticulada por la Policía y la Fiscalía luego de 21 allanamientos en cuatro departamentos. Servia Benavente Guzmán Cuellar, de 45 años, fue detenida. Ella es la esposa del empresario Francisco Morales, alias “Chico dólar”, señalado de haber lavado millones de dólares y haber financiado a un partido político.

Las autoridades explicaron que Guzmán “continuaba” con el lavado de dinero desde Asunción Mita, Jutiapa, donde fue detenida.

Un boletín policial detalla que “la organización realizaba transacciones sospechosas que derivan en el delito de lavado de dinero u otros activos”.

"Chico dólar".

"Chico dólar".

Publinews

Foto:

Detenidos:

1. José Antonio Estrada Lujan, en la zona 10 de Guatemala.

Allanamiento en una finca.

Allanamiento en una finca.

PNC

Foto:

2. Noé Abdel Argueta Bances, de 43 años, capturado en la colonia San Rafael Buena Vista, zona 18.

3. Manuel Lisandro Pérez Moreno , de 69 años.

4. Edgar Aníbal Cabrera Diéguez, de 32 años, capturado en la aldea Montellano, San Miguel Panán, Suchitepéquez.

5. Servia Benavente Guzmán Cuella, en Jutiapa

6. Rolando Arturo Micheo Flores, de 66 años, capturado en Gualán, Zacapa

7. Hugo Roberto Galdámez, de 63 años

La estructura.

La estructura.

PNC

Foto:

8. Kellyn Rosiliana Fuentes Ramírez, de 20 años, capturada en la aldea Rancho Grande Morales Izabal.

  1. Douglas Amílcar Lima Ávila, de 27 años.


 

Chico dólar”

Morales fue detenido el 15 de julio en Asunción Mita, Jutiapa señalado de asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria, falsificación de documentos privados, financiamiento electoral ilícito y cohecho activo La acusación del caso “Lavado y política” detalló el lavado de millones de dólares para el financiamiento de las campañas políticas.

El juez Miguel Gálvez lo envió a juicio el 25 de mayo de 2016. “Chico dólar” es señalado de haber financiado a la agrupación política Gran Alianza Nacional (Gana).

Junto con Morales están implicadas 11 personas.

Antecedentes
La investigación inició por denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba desde el 2008 en Jutiapa y otros lugares fronterizos de la región, la cual se dedicaba a desarrollar actividades de lavado de activos, y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

Modo de operar
Integrantes de la organización recolectaban el dinero a través de personas particulares y de algunas organizaciones que ya han sido investigadas en Guatemala y en el exterior por lavado de dinero.

Morales Guerra introducía este dinero al sistema financiero (en dólares o quetzales) a través de unas 200 empresas ficticias y de testaferros, quienes a su vez transferían el dinero a sus cuentas hacia diferentes países (Estados Unidos, China, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Islas Caimanes, Francia, Turquía, Colombia y Brasil) aparentando que provenían de transacciones comerciales.

Se documentaron 686 transferencias al exterior que ascienden a US$33 millones (aproximadamente Q255 millones) pero se estima que las operaciones de lavado podrían llegar a Q937 millones.

Implicados

En este caso ya se declaró culpable Edgar Barquín, quien dirigió el Banco de Guatemala y fue candidato a la vicepresidencia por la extinta agrupación Libertad Democrática Renovada (Líder). También están pendiente de acusación los diputados Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín Durán