La opinión consultiva de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos ya está en manos del Legislativo y, aunque el 95% de los artículos tiene el aval del máximo tribunal, hay un punto que puede ser la “manzana de la discordia”.

De acuerdo con Mario Taracena, presidente de ese organismo, el tema de la paridad y alternancia entre mujeres y hombres en las listas de los candidatos a elección popular puede ser el artículo que entrampe la discusión debido a que podría complicar reelecciones de diputados. “Para mí, el punto toral,  es la paridad de hombres y mujeres, el resto pasará fácil. Ya cuando hemos hablado en privado con los congresistas muchos han dicho que no están de acuerdo”, expuso Taracena, durante una seminario de actualización de la reforma electoral que se llevó en un hotel de la zona 10.

Según el funcionario, la iniciativa se conocerá este jueves en su tercer debate y luego se entrará en una sesión permanente para que la próxima semana se conozca artículo por artículo y luego en su redacción final. A pesar de esto, hay otro tema que puede retrasar los cambios. La próxima semana se fijó la interpelación al jefe de la cartera de Salud. “Ya nos quedó el prejuicio de que estos juicios políticos solo se utilizan para entorpecer la agenda. Hablaré con el diputado que propone la interpelación para que se mueva la fecha”, expuso.