Te presentamos las fechas que han marcado los primeros seis meses de Jimmy Morales al frente de Guatemala:

14 de enero: Toma de posesión, Morales es juramentado como el presidente 50 de Guatemala.

17 de enero: Recibe primera donación de la Fundación Esperanza de Vida por Q5 millones en medicinas e insumos para la red hospitalaria.

25 de enero: La primera baja. A once días de haber sido juramentada como ministra de Comunicaciones, Sherry Lucrecia Ordóñez Castro presentó su carta de renuncia al presidente Jimmy Morales, debido a señalamientos de tener problemas tributarios.

Publinews

Foto:

26 de enero: Su primer viaje oficial al extranjero fue a una cita de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Quito, Ecuador.

1 de febrero: Realiza su primera visita al Congreso, en donde le presenta a los diputados una serie de iniciativas de ley entre ellas una para “viabilizar” el presupuesto de 2016. Además, ese día revela ante la Contraloría General de Cuentas su patrimonio. En total, Morales posee Q8 millones 464 mil 490.

10 de febrero: Discrepancia por medicinas. La PDH confirma que entre las donaciones de medicamentos hay productos vencidos, el Ejecutivo lo niega.

18 de febrero: El mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís fue el primer gobernante que visita Jimmy Morales desde que asumió como presidente, el 14 de enero.

24 de febrero: Morales realiza un nuevo viaje al extranjero. Esta vez, a Washington, en donde se reunió con el vicemandatario Joe Biden, para hablar sobre el plan de la Alianza para la Prosperidad.

Presidencia

Foto:

7 de marzo: El presidente Jimmy Morales juramenta en el Palacio Nacional de la Cultura a sus 22 gobernadores departamentales. La designación generó críticas en la sociedad civil, debido a semanas de hermetismo.

9 de marzo: Morales veta una reforma al Código Penal que sancionaba con cárcel a los funcionarios que no asistieran a las citaciones del Congreso.

10 de marzo: El mandatario designa a Dina Ochoa Escribá como magistrada titular y a Henry Philip Comte Velásquez como suplente. A pesar de que en el informe “Jueces de la Impunidad”, que elaboró Francisco Dall’Anese cuando dirigió la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se incluyó a Ochoa Escribá, el gobernante aseguró que no hay ninguna tacha en contra de ella.

17 de marzo: La Cancillería le remitió un documento al cuerpo diplomático acreditado en el país dejándoles claro que no “deben intervenir en los asuntos internos de Guatemala”. La polémica sobre este tema surgió cuando el nuncio apostólico Nicolás Thevenin, durante una actividad, en la que participó el presidente Jimmy Morales, aseguró que “ningún país puede permitirse cometer injerencias”.

6 de abril: Estela Ventura, gobernadora de Alta Verapaz, confirma que ha recibido presiones de diputados. De hecho, ocho diputados de la bancada oficial fueron denunciados y enfrentan un proceso de antejuicio por ese caso.

10 de abril: Luego de la polémica por el mensaje del diputado oficialista Juan Manuel Giordano en el que pide “poner de rodillas a un gobernador”, en un mensaje a la nación, que se difunde en el “Canal de Gobierno”, Morales le pide a su bancada que “por el bien de la gobernabilidad desconozca públicamente y que sea separado el diputado Juan Manuel Giordano”.

Publinews

Foto:

11 de abril: Realiza una visita de Estado a El Salvador. Sostuvo una reunión bilateral con su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

18 de abril: Durante la reunión con los países cooperantes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, Morales solicita, por anticipado, que se amplíe el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hasta septiembre de 2019. El gobernante le entrega una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.  

19 de abril: Ofrece su primer discurso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Morales fue el primer jefe de Estado que intervino durante la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas, en donde pidió que este problema se encare como un problema de salud pública.

21 de abril: Luego de que supuestamente las fuerzas de seguridad beliceñas asesinaran a un menor guatemalteco en la zona de adyacencia (río Sarstún), el presidente Jimmy Morales llama a consultas al embajador, con ello, la sede diplomática en ese país se queda a cargo del ministro consejero.

25 de abril:  Encabeza junto con los presidente del Congreso y del Organismo Judicial el acto que le da el banderazo inicial al diálogo nacional para impulsar cambios constitucionales y de leyes en materia de justicia.

28 de abril: Avaló la solicitud de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para anular el usufructo oneroso con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

3 de mayo: Obama lo recibe. Aunque entre los asistentes a la reunión de alto nivel entre los gobernantes del triángulo norte de Centroamérica y los representantes del gobierno de EE. UU. no estaba Obama, sorpresivamente participó. Morales confirmó que aprovechó el encuentro, que se realizó en Washington, para solicitarle al funcionario estadounidense que se le otorgue al país el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

Presidencia

Foto:

10 de mayo: Luego de que el jefe del Congreso, Mario Taracena, le pidiera públicamente al mandatario que sancione las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y que “no se preste a los intereses de quien fuera su patrón de hace más de 20 años”, el gobernante le pide “más altura” al manejar sus declaraciones.  

24 de mayo: Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura y, respaldado por representantes de varias organizaciones de la sociedad civil, Morales informa que sancionó las reformas a la Ley Electoral;  sin embargo, reitera que el documento “no contiene las demandas del clamor popular”. Añade que en breve se le trasladará al Congreso una nueva ley, “que incluya los temas pendientes y que respondan a la demanda de la población”.

Presidencia

Foto:

30 de mayo: Anuncia que la nueva titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN) será Anabella Morfín, en sustitución de María Eugenia Villagrán.

21 de junio: El gobierno de Guatemala declara estado de Calamidad en el municipio de Jerez, Jutiapa, por los daños que han causado las lluvias.

26 de junio: En un acto que se llevó cabo en la Casa Blanca, Gladys Ruiz de Vielman le presentó al presidente Barack Obama sus cartas credenciales como embajadora ante el gobierno de los Estados Unidos.

27 de junio: Se genera polémica por la decisión de que el desfile del Día del Ejército regrese a las calles.

29 de junio: Viaja a Roatán, Honduras, para participar en su primera reunión, como mandatario electo, de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana.

1 de julio: Cede a la presión social y se anuncia que el desfile del Ejército se realizará en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca y no en las calles.

Esteban Biba / EFE

Foto:

4 de julio: Un día después de haber asistido a la celebración del Día del Ejército, fue cuestionado por el significado de su frase “lo hecho, hecho está”. “Lo dije en cualquier contexto, el pasado ya pasó”, respondió. También aseguró que “aún hay personas que sigue haciendo riqueza del conflicto armado interno”.