Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron la petición de la entidad Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) para retirarle la inmunidad al presidente Jimmy Morales, su vicepresidente Jafeth Cabrera, 13 ministros, una viceministra y un secretario por haber firmado un estado de Prevención que limitó algunas garantías constitucionales.

La resolución se realizó sin el voto de la presidenta Silvia Valdés quien se excusó el 26 de octubre de 2016 debido a que manifestó en su cuenta de Twitter simpatía con el gobernante. En sustitución fue Freddyn Fernández, presidente de la Sala Primera de Apelaciones Penal quien conoció la acusación.

“Los magistrados por unanimidad conocieron y resolvieron rechazar la petición para retirarle la inmunidad al presidente Jimmy Morales”, explicó Ángel Pineda, portavoz del organismo Judicial (OJ).

La entidad de protección ambiental interpuso la denuncia el 23 de septiembre de 2016 por abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución debido al estado de Prevención que fue decretado en el acuerdo gubernativo 5-2016 porque limitaba la libertad de expresión, las reuniones y las protestas ciudadanas amparadas en en el peligro que existía por las lluvias.