Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron la solicitud de antejuicio que plantearon los ocho diputados oficialistas de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en contra del pesquisidor Freddyn Fernández, quien sugirió el retiro de la inmunidad por haber llamado “india estúpida” a la gobernadora de Alta Verapaz Estela Ventura.

El argumento de la CSJ es que la acción de los legisladores “no tenía un fundamento legal y sólido” para retirarle la inmunidad a Fernández, quien presidente de la Sala Primera de Apelaciones Penal.

El caso

Ventura fue agredida durante una reunión con 19 diputados el 5 de abril de 2016. La funcionaria se quejó y fue fotografiada llorando al salir de la reunión. “Sí”, respondió al ser cuestionada por supuestas presiones de los legisladores.

La propia funcionaria denunció lo sucedido y la Fiscalía comenzó una investigación y planteó los antejuicios el 15 de abril de 2016.

Ventura denunció a los diputados y luego retiró la denuncia.

Ventura denunció a los diputados y luego retiró la denuncia.

Publinews

Foto:

La CSJ les retiró la inmunidad luego del informe del pesquisidor Fernández.

Sindicados

Los señalados son Oscar Corleto, Juan Manuel Giordano, Laura Alicia Franco, Byron Juventino Chacón, Rudy Berner Pereira, Julio Antonio Juárez, Ferdy Ramón Elías y Edgar Eduardo Montepeque.

El 30 de mayo de 2016 la Corte de Constitucionalidad (CC) avaló el caso y rechazó una acción de los legisladores.

Giordano acudió a Tribunales y dijo ser inocente.