“El expediente del señor Rivera será trasladado al Juzgado Séptimo Penal donde ya se conoce el proceso desde la semana pasada”.
Rafael Rojas, presidente de la Corte Suprema de Justicia

Gudy Rivera, quien fue presidente del Congreso en 2012, seguirá en prisión luego que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieran que su detención no incurrió en alguna ilegalidad.

La Corte, por unanimidad, envió el expediente a Adrián Rodríguez, titular del Juzgado Séptimo Penal.

Es un hecho notorio que Rivera ya no es funcionario y no tiene derecho de antejuicio”, informó Rafael Rojas, quien dirige el Organismo Judicial.

La magistrada Blanca Stalling rechazó conocer el caso debido a que su hijo Otto Fernando Molina Stalling enfrenta un proceso penal por un fraude al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por Q116.2 millones. En su lugar integró el pleno Gustavo Dubón.

Publinews

Foto:

La decisión de realizar la reunión en la Semana Santa se derivó a la petición de Néster Vásquez, presidente de la Cámara de Amparo y Antejuicio, quien envió el expediente a los magistrados la semana pasada cuando fue detenido Rivera por cohecho pasivo y tráfico de influencias con el argumento de que el caso estaba en esa cámara.

El pleno fue acompañado por un grupo de jóvenes y representantes de la sociedad civil durante un plantón pacífico en la Plaza de los Derechos Humanos.

Los manifestantes gritaban consignas y agitaron banderas. “Venimos a apoyar a la fiscal (general Thelma Aldana)”, explicó uno de los participantes.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), manifestó su apoyo y la lucha contra la corrupción  en su cuenta de Twitter.

Mario Taracena, presidente del Organismo Legislativo manifestó que se debe fortalicer la institucionalidad.