Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) beneficiaron a los empleados del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sitracor)

Mario Taracena que pretendía la impugnación de los pactos colectivos.

No es la vía”, se refirió Martín Guzmán, secretario de la CC al referirse al fallo, por unanimidad que resolvieron los magistrados. “Si pueden ser impugnados los pactos colectivos pero no el acuerdo porque es un mero acto administrativo”, añadió.

Taracena planteó el lunes ante el máximo ente legal una inconstitucionalidad al calificar de “perjudicial” los pactos colectivos que se acordaron entre la junta directiva del Congreso y los empleados sindicalizados hace 17 años para otorgarles aumentos salariales cada año por 10 por ciento.

Guzmán se refirió que la Corte dejó suspendió en definitiva la acción de inconstitucionalidad por lo que Taracena no podrá rechazar los acuerdos establecidos entre empleados y el Congreso.

Se desconoce cuántos empleados están en Sitracor aunque el Organismo Legislativo cuenta con más de tres mil empleados.

Esto es en definitiva porque al suspender el trámite el pacto sigue vigente y en todo caso se podrá pedir la anulación del acuerdo no del pacto”, se refirió Guzmán.

La Corte también rechazó un amparo de Sintracor que sugería “una amenaza” por cobros al salario base y determinar otra forma de calcular el aumento salarial cada año ante la acción legal de Taracena.

Cada 14 de enero los empleados del Congreso son beneficiados por el aumento salarial que se toma el salario total, es decir, la base junto con la bonificación.