Para la analista, Carolina Escobar Sarti, el caso de corrupción donde están implicados diputados y exparlamentarios del Congreso de la República podría ser “La Línea 3”, porque sus redes se han entretejido desde la época cuando los integrantes del Frente Republicano Guatemalteco (FGR) hicieron gobierno, explicó.

La analista fue entrevistada junto a la exministra de Educación, María del Carmen Aceña en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Escobar Sarti expuso que no hay que perder de vista que personas como Arístides Crespo y Luis Rabbé, contra quienes se solicitó antejuicio, fueron parte del gobierno del FRG, generación que contaminó el Congreso y el gobierno en general, opinó.

Aceña dijo que es necesario que los diputados sean “más dignos y éticos” porque para cambiar el sistema se necesitan de “buenas personas”, indicó.

La propuesta de las analistas es que se requieren reformas a la ley de servicio civil, que los diputados vuelvan a la ética, que busquen cambios integrales que vayan también enfocados a temas como educación y salud, pero también tener la “certeza del castigo”.

"La Línea" es el caso de defraudación aduanera por el que son procesados el expresidente, Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria, Roxana Baldetti. Se ha conocido como "La Línea 2" al grupo de empresarios que evadieron al fisco usando la red de corrupción en el gobierno.