Dato

36

implicados escucharon su participación en el caso cuando la representante de la CICIG describió los indicios en el Juzgado de Mayor Riesgo B, que dirige Miguel Gálvez

Detalles

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti estuvo ausente durante casi toda la audiencia.

• Sale. A las 9:30 horas inició la descripción del caso la CICIG y Baldetti estuvo unos minutos y luego “salió al baño”.

• Receso. El juez Miguel Gálvez otorgó dos recesos de cinco y diez minutos y Baldetti no regresó a la Sala de Vistas.

• Entra. Poco después de las 15 horas Baldetti entró unos instantes aunque solo tomó un saco y volvió a salir sin importarle la explicación que hacía la representante de la ONU.

Justificación. “Creo que (Baldetti) salió por el aire acondicionado, no sé es por su salud, pero pregúntele a ella”, mencionó el exgobernante Otto Pérez al finalizar la audiencia.

Durante el undécimo día de audiencia de primera declaración del caso “Cooptación del Estado de Guatemala” la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) describió al juez Miguel Gálvez los indicios que sustentan la acusación de enriquecimiento en contra del expresidente Otto Pérez y la que fue su vicepresidenta Roxana Baldetti.

“Se cuentan con las declaraciones testimoniales, documentos incautados, escuchas telefónicas y los informes financieros y no solo son simples cuadritos”, mencionó Berenice Ovalle, representante de la CICIG al explicar la trama para captar millones de quetzales para la campaña del Partido Patriota (PP) desde 2007.

La colaboración del exmilitar Juan Carlos Monzón, quien fue el hombre de confianza de Baldetti al ser su secretario privado, el órgano de la ONU advirtió que “no goza de buena reputación y está siendo procesada en otros casos”.

La abogada explicó en la Sala de Vistas que el Partido Patriota “no cumplió con la ley al omitir al Tribunal Supremo Electoral su financiamiento”. Añadió que “en Guatemala era una tradición que el partido que queda segundo, gana la próxima elección” al referirse a la campaña de 2011 cuando el PP reportó Q48.5 millones de ingresos.

La CICIG consideró “valioso” el aporte por Q17 millones 679 mil 200 que realizó la televisión nacional y luego fue beneficiada por más de Q200 millones en contratos con el Estado.

Baldetti ingresó unos instantes en la Sala de Vistas.

Baldetti ingresó unos instantes en la Sala de Vistas.

Oliver de Ros

Foto:

La abogada detalló que Baldetti tenía “empresas de cartón” en el Grupo Estrella donde aglutinaba “sus negocios” que recibía los aportes y entre sus clientes estaban “las televisoras”.

Al describir la facturación que fue emitida de las empresas de Baldetti la fiscal explicó que la descripción de los servicios “eran muy difíciles de fiscalizar” y ejemplificó con un documento que detallaba la renta de 1 mil horas por Q1 mil cada una por “el uso de una retroexcavadora”.

Los "chat" de Baldetti y Monzón.

Los "chat" de Baldetti y Monzón.

Oliver de Ros

Foto:

“El Partido Patriota fue el vehículo para cooptar el Estado”, explicó Ovalle, quien se apoyó de una computadora, una cañonera y dos pantallas para mostrar los documentos.

Las palabras “clave” que escribía Baldetti y le compartía en su celular a Monzón fueron mostradas en las pantallas. “Peces” era la Portuaria; “Hassan” para definir a La Línea; y “Alacranes” a los contratos de seguridad en las dependencias y ministerios de los que cobraba 10% y 15% de comisión.

Este 29 de junio de 2016 continuará la exposición de la CICIG.