Desarticulaciones


La CICIG inició a investigar casos de aparatos clandestinos y estructururas del crimen organizado en 2008.
• 2006. Participó junto con las autoridades a esclarecer la muerte de nueve reos en la cárcel Pavón. Por este caso fue condenado en Ginebra, Suiza, a cadena perpetua Erwin Sperisen, quien dirigía la Policía.
• Detalles. La comisión logró en los últimos siete años denunciar al menos 30 estructuras del crimen organizado, enviar a prisión a 161 exfuncionarios, entre agentes y mandos policiales acusados desde corrupción hasta ejecuciones extrajudiciales.
• Titulares. Al comienzo fue dirigida por el español Carlos Castresana; luego, por el costarrisence Francisco Dall’Anese y, desde el año pasado, por el exmagistrado colombiano Velásquez.

Complacidos
“Aplaudimos el liderazgo del Presidente en el avance de lucha contra la impunidad”.
Todd D. Robinson, embajador de Estados Unidos.

Aporte
“Los países cooperantes seguirán con el financiamiento como lo requiere Guatemala”.
Stella Zervoudaki, embajadora delegada de la Unión Europea


Apoyo
“El aporte para desmantelar estructuras criminales ha sido importante”.
Coralia Contreras, presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados

Frente a diplomáticos y su gabinete de ministros, el presidente Otto Pérez anunció que solicitará una ampliación de dos años al mandato de una misión de la ONU contra la impunidad.

“He tomado la decisión de solicitar la extensión del mandato e iniciar el proceso de trasladar funciones”, expresó el funcionario en el Palacio Nacional de la Cultura.

Pérez explicó que había accedido a la recomendación de la Instancia Coordinadora para el Sector Justicia, cuyos integrantes le sugirieron solicitar la prórroga hasta el 3 de septiembre de 2017.

“Estamos dispuestos a entregar esfuerzo, dedicación y tiempo a colaborar con los guatemaltecos. La CICIG no debe ser vista como un cuerpo extraño, sino como un grupo de personas dispuestas a colaborar para apoyar el fortalecimiento de un Estado de derecho”, afirmó por su parte el titular de la entidad Iván Velásquez.

El mandatario se había manifestado opuesto a ampliar el mandato con el argumento de que el organismo ya cumplió su misión y que no tuvo logros importantes.

La CICIG apoyó al Ministerio Público en el desmantelamiento, la semana pasada, de una red de contrabando aduanero, denominada “La Línea”, integrada por funcionarios que cobraban sobornos a empresarios para evadir el pago de impuestos. Era dirigida por el prófugo Juan Carlos Monzón, secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

“Es vital el acompañamiento de la población. Reitero el compromiso de país que tenemos por delante”, mencionó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Josue Baquiax, que encabezó el grupo que hizo las recomendaciones.

“Se invertirán tiempo y esfuerzo en dos años más de mandato. Además, la institución es financiada por la comunidad internacional y no le cuesta ni un solo quetzal al Estado de Guatemala”, recalcó Velasquez.