Aprobación

Cada año el presidente de la República aprueba el incremento al salario mínimo.
• Decisión. Durante los últimos años el aumento del sueldo ha sido de 5%, lo que genró molestias en la mayoría de trabajadores de los sectores agrícola, no agrícola, exportador y de maquila.
• Discusión. Los representantes del sector empleador y trabajador tienen hasta el 14 de septiembre para presentar la propuesta de incremento salarial a la Comision Nacional del Salario.
 

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar los cuatro acuerdos gubernativos que aprobó el expresidente Pérez.

Después de ocho meses de haber permanecido suspendidas las circunscripciones económicas por medio de las cuales se intentaba de implementar los salarios diferenciados, menores a los sueldos mínimos, ayer el máximo tribunal resolvió inconstitucional esa medida en definitivo.

En diciembre el expresidente Otto Pérez y el exministro de Trabajo Carlos Contreras oficializaron la publicación de documentos identificados con los números 471, 472, 473 y 474 de 2014.

Martín Guzmán, secretario de la CC, explicó que el procurador de los Derechos Humanos planteó la acción por lo que se declaró inconstitucional el artículo 2 de los cuatro acuerdos que mencionan los salarios diferenciados en los municipios de San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso; Estanzuela, Zacapa y Masagua, Escuintla.

La propuesta contemplaba establecer como base un sueldo de Q1 mil 250 más Q250 de bonificación incentivo, para un total de Q1 mil 500.

Se consideró que el monto establecido como salario diferenciado es inconstitucional por violación al derecho al mínimo vital, pues dos personas que trabajen en promedio bajo ese régimen no podrían llegar a cubrir el costo de la canasta básica”, mencionó Guzmán.