El 28 de marzo se tiene previsto el primer día de la audiencia en la que los 33 sindicados de integrar una estructura criminal que desfalcó al Estado con el cobro de sobornos en las aduanas, sabrá si enfrentará juicio. Entre los señalados del caso La Línea están el expresidente Otto Pérez y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.

La cita es a las 8:30 horas en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Gálvez, quien solicitó apoyo al Organismo Judicial para acreditar a los periodistas que cubrirán la audiencia que durará 15 días.

Este viernes ya suman 110 comunicadores nacionales e internacionales que están acreditados. A eso se le agregarán los 33 sindicados y 40 abogados. También los representantes de la Fiscalía, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y los querellantes (la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia de Administración Tributaria).

Además, estarán los secretarios del juez y sus cuatro guardaespaldas. Se incluirán los observadores internacionales y quedarán excluidos los familiares de los sindicados.

La capacidad

La sala del juzgado en el nivel 14 de la Torre de Tribunales tiene capacidad para 100 personas, lo que podría en riesgo la audiencia o que se traslade a la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, que cuenta con 450 butacas.

Si se realiza en el nivel 14, el personal de seguridad ya cuenta con las indicaciones de que al contar con la capacidad no se deje entrar a nadie más, aunque estén acreditados.

Gálvez es quien tiene que hacer la solicitud de usar la Sala de Vistas, aunque no lo ha hecho y podría hacerlo la próxima semana o el día de la audiencia, aunque si está en uso se podría suspender la audiencia.