La incomparecencia de un defensor provocó que se suspendiera la audiencia de primera declaración para 14 personas señaladas de apropiarse de 28 fincas en Petén.

Entre los señalados está Walter Obdulio Mendoza Matta, sindicado por las autoridades de tener nexos con supuestos narcotraficantes; sus hijos Jeffrey Obdulio, William Alfredo y Mariana Isabel Mendoza Tally.

Las capturas se realizaron el 6 de abril luego que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía culminaran una investigación de dos años.

La implicación es que la familia Mendoza, supuestamente vinculada al crimen organizado y al narcotráfico, amenazaban a los campesinos y los forzaban a abandonar sus tierras, muchas de ellas heredadas, para apropiarse y legalizarla con ayuda de abogados y funcionarios del Fondo Nacional de Tierras (Fontierras).

Miguel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, suspendió la audiencia y la programó para el 12 de abril en la sala 6 del nivel 14 en la Torre de Tribunales.

El caso, denominado “Génesis, Petén: Impunidad y despojo”, detalla que se apropiaron de 28 fincas, todas colindantes. Las autoridades desconocen el uso que se le daba a las fincas.