Análisis

Hay interés por saber su implicación

El sistema de salir de vacaciones se realiza desde hace ya varios años. Lo importante es que un juzgado, tribunal o sala de apelaciones se hace cargo de las diligencias de trámite de otra, en teoría sin retrasar un proceso judicial.

El que esta audiencia continúe hasta el próximo año obedece a la mora judicial y la carga de trabajo en el Juzgado de Mayor Riesgo B, que es el único que conoce los casos de alto impacto.

En cuanto a los acusados, hay interés en conocer la imputación y la participación que tuvieron, según una investigación, al caso denominado La Línea.

Que de los 41 empresarios citados acusan 37 quiere decir que más del 90% tiene el interés de solventar su situación jurídica en el país, ya que la mayoría son extranjeros.

 

Lorena Escobar

Coordinadora del área jurídica, justicia y seguridad de Asíes

 

Las vacaciones del personal del Juzgado de Mayor Riego B, incluida su titular, Miguel Gálvez y la solicitud de los defensores de “conocer” la acusación, retrasaron la audiencia de primera declaración para los primeros 41 importadores que se beneficiaban de la estructura que defraudaba al Estado en las aduanas.

Los abogados solicitaron a Gálvez que emplazara al Ministerio Público para recibir la acusación, junto con todas las escuchas.

Lo que deben hacer es tomar nota y si necesitan el audio completo, solicitarlo a la parte acusadora, no puedo ordenar que se los entreguen”, explicó Gálvez.

El juzgador explicó que la audiencia se realizará el 8, 9, 10, 11 y 12 de febrero 2016, debido a las vacaciones del personal.

La fiscalía citó a 41 empresarios a quienes los acusa de caso especial de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho activo, quienes pagaban sobornos de Q10 mil hasta Q50 mil a los integrantes del grupo de defraudación denominado La Línea, cuyos cabecillas son el expresidente Otto Pérez y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión.

Del grupo que fue citado, dos escucharán su implicación en enero, porque carecían de abogado, dos están en el extranjero y solo 25 escucharon las imputaciones de la fiscalía.