Comenzó a trabajar una semana después de la fundación del Tribunal Supremo Electoral, hace 32 años, y ha estado inmerso en todos los procesos de elecciones en la era democrática del país.

El sábado cuando los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hagan el llamado a participar en las elecciones generales de 2015, será la octava vez que los guatemaltecos acudirán a las urnas.

¿Qué contendrá el decreto de la convocatoria?
Se detallará en qué tipo de elecciones vamos a participar, sin olvidar la del Parlamento Centroamericano.

¿Cuántas juntas receptoras de votos habilitarán?
Lo que hemos calculado son 20 mil. Aún no podemos establecer en forma concreta el dato exacto porque se hará hasta que se depure el padrón electoral.

¿Qué diferencia existe respecto de las elecciones de 2011?
Este año, considero que la única diferencia, que es muy positiva, es que el ciudadano votará con su Documento Personal de Identificación (DPI). Hace cuatro años tuvimos la incertidumbre de tener la Cédula de Vecindad y el nuevo carné que nos identifica.

El abstencionismo siempre es una dificultad para el Tribunal. ¿Qué harán?
Aprovechar todo momento que se nos dé la oportunidad como los medios de comunicación en el sentido de dirigirnos a la ciudadanía para incentivarlos a participar. La mejor forma de hacerse presente es marcar con el voto el futuro del país.

También está la conflictividad en el país, hace cuatro años se reportaron 22 asesinatos vinculados al evento electoral.
Es cierto y es lamentable, la conflictividad se origina por diversas causas, hay situaciones que son limítrofes y diversas situaciones. Nosotros esperamos que este proceso electoral sea abordado por cada ciudadano como su propiedad como parte de su patrimonio y que debe protegerlo, no le corresponde al Tribunal, es de todos los guatemaltecos, todos debemos vigilarlo.

¿Cuándo podrán elegir la casilla en la papeleta?
Los integrantes de los partidos deben realizar sus asambleas nacionales, por medio de las cuales se postulan a los ciudadanos para los cargos de elección popular. A partir del 3 de mayo comienza el proceso de inscripción y, cuando ha concluido ese proceso, entonces se procede al tema de la distribución, ubicación de las organizaciones políticas dentro de las papeletas. El primero en el registro es el primero en derecho y así será, el que se inscribió antes decidirá la ubicación.

¿Cuántos cargos se elegirán?
Tres mil trescientos treinta y dos, si mi memoria no me falla. Eso incluye a todas las corporaciones municipales, diputados distritales, diputados por lista nacional, y obviamente el presidente y vicepresidente.

¿Cuáles son los principales retos de las elecciones 2015?
No creo que sean retos sino que serán obligaciones que debe desarrollar el Tribunal con todos los plazos dentro del marco de ley para facilitar y viabilizar la participación ciudadana.

¿Cómo enfrentarán el problema financiero?
Todavía hace falta asignar los Q189 millones para que el evento electoral se realice bien, primero es el empadronamiento.