Implicados
  • Luis Enrique López Coronado, abogado

  • Rigoberto Arturo Castañon Mejía, abogado.(quedó en prisión)

  • Gladys Eugenia del Cid Aguilar de Castañon, empleada del MP.

  • Carlos Antonio Cisneros Torres, empleada del MP.

  • Siegred Hiemann Álvarez, empleada del MP.

Judith Secaida, titular del Juzgado Quinto Penal, ligó al proceso penal a tres empleados del Ministerio Público y dos particulares por haber facilitado información de casos de investigación a bandas del crimen organizado.

Fueron ligados al proceso por los delitos de revelación de información confidencial o reservada el denominador común.

La juzgadora otorgó fianzas de Q5 mil a Carlos Cisneros, Luis Coronado Gladys del Cid y a Sieggriedd Hiemann. A Rigoberto Castañón lo envió al Preventivo de la zona 18, ya que es colaborador de otro caso penal.

Según las investigaciones previas, empleados de Ministerio Publico valiéndose de su acceso a información privilegiada de casos denunciados a ese ente y procesos bajo investigación informados por la PNC develaban esos datos a estructuras criminales.

Tomaban la información de los expedientes y la filtraban a integrantes de las estructuras criminales sujetas a investigación, para que estas replantearan su modus operandi y evadieran los operativos policiales, explican las autoridades. 

Para lograr dicha investigación y sus consecuentes capturas fue necesaria la coordinación internacional, ya que los procesos de investigación afectados eran de carácter internacional. 

Los detenidos están vinculados a los hechos de forma técnica, científica, señalados de los delitos de revelación de secretos y asociación ilícita