La jueza de Primera Instancia Penal de turno, Carol Patricia Flores Polanco, ha ordenado que se le proporcione comida a los privados de libertad de la cárcel de Zacapa.

El servicio de alimento estaría siendo proporcionado por la misma empresa que surte a la cárcel de Quiché, aunque de manera temporal hasta que se solucione de manera definitiva el tema de Zacapa.

El acta del amparo provisional indica que "se deja en suspenso el oficio firmado por el señor Luis Ernesto Caballeros Ponce, propietario de la empresa Delicias Orientales, el cual suspende el servicio de alimentación". 

Por el contrario, se ordena al señor Caballeros Ponce que "continue prestando el servicio a los privados de libertad y personal de seguridad del centro de detención preventiva para hombres y mujeres de Los Jocotes, Zacapa".

Cabe recordar que el titular de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Luis Carlos de León Zea, presentó una acción de amparo contra la empresa en mención por no haber entregado el alimento a los reos.