Marcos Odilia González García, esposa del alcalde de Puerto San José, Escuintla, Jorge Alberto Rizzo, y sus hermanos, Irael y Jairo, por su presunta vinculación con una red de narcotráfico liderada por el mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa.

La jueza de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, resolvió ligar al proceso penal y los envió a prisión por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

Los tres junto con el jefe edil, por quien la fiscalía solicitó antejuicio, están vinculados al caso “drogas, dinero y poder local”, que investigó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que dirige el colombiano Iván Velásquez.

El caso

La investigación se deriva del proceso en contra del presunto narcotraficante Ramón Antonio Yáñez Ochoa, de origen mexicano, capturado junto con otros integrantes de su estructura en el 2012.

Durante los operativos por la captura de Yáñez Ochoa, las autoridades localizaron documentos en los cuales detallaban las sumas de dinero transferidas a Rizzo Morán, quien asumió en el 2012 la comuna.

De 2007 a 2011, Rizzo Morán realizó actividades vinculadas con trámites aduaneros en la Portuaria Quetzal, sin estar inscrito en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En un documento, Rizzo Morán reconoce haber recibido en el 2009 la suma de US$100 mil, con lo cual se evidencia la relación que existía entre ambos individuos antes de asumir la alcaldía de Puerto de San José.