La jueza Iris Yassmin Barrios y la exfiscal general Claudia Paz y Paz, quienes promovieron las acciones legales contra el exdictador José Efraín Ríos Montt por genocidio, serán premiadas esta semana en Nueva York por su “coraje para lograr verdad y justicia”.

Ambas mujeres compartirán el premio anual Civil Courage que otorga la Train Foundation, una organización que patrocina el galardón internacional.

Presenciamos una época crítica en la historia de Guatemala, con funcionarios corruptos que dimiten y gente que sale a la calle pacíficamente”, dijo John Train, presidente de la Train Foundation

La juez Barrios y la doctora Paz y Paz representan un papel esencial en el cumplimiento de la ley, acoplado además al coraje civil para lograr verdad y justicia”, señaló.

En mayo de 2013 Barrios juzgó y condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y contra los deberes de la humanidad. Paz y Paz era la fiscal general. Pero la Corte de Constitucionalidad anuló el fallo aduciendo errores en el debido proceso y ordenó un nuevo debate. Al ex general se lo acusa de ser el responsable de la muerte de 1.771 indígenas ixiles asesinados por el ejército durante su gobierno (1982-1983).

Durante una entrevista telefónica con Paz y Paz dijo sentirse muy honrada de recibir el galardón.

Creo que es un reconocimiento al trabajo no sólo que hice yo sino que hicimos en equipo con otros fiscales y otros policías, jueces, a favor de los derechos humanos”, dijo la ex fiscal general, quien agregó que también le honra mucho recibirlo junto a la jueza Barrios, alguien que “ha sabido hacer su trabajo conforme a la ley en casos muy importantes y muy delicados”.