Detenidos

El 2 de junio de 2016 se realizaron las capturas y las citaciones a los implicados.

• Detalle. Los exgobernantes son acusados de haberse enriquecido desde las campañas electorales de 2007, 2011 y después de haber sido juramentado en 2012 al cobrar comisiones por obras con el Estado. La acusación detalla que se beneficiaron de Q500 millones.

Cooperacha. La acusación detalla que Pérez y Baldetti recibieron lujosos regalos de cumpleaños.

Se defendieron

Mauricio López

exministro de Gobernación

“Nunca he pertenecido ninguna organización criminal, la verdad verdadera se sabrá. Tenemos un mounstrito que se llama Monzón”.

Judith Ruiz
Exasistente de Roxana Baldetti

“Confié en Roxana (Baldetti), quien nos solicitó ayudarla con sus empresas y llevé a mi tío Mario Blau (detenido) para apoyar”.

Daniela Beltranena
exdiputada

“Es injusta y fantasiosa la acusación, mi relación con Baldetti fue laboral, todo lo que tengo fue producto de mi esfuerzo”.

Jonathan Chévez
Asesor financiero

“Sabía que el helicóptero era un regalo para (el expresidente) Otto Pérez. A Juan Carlos Monzón le brindaba préstamos”.

Mario Cano
Exdefensor de Baldetti

“Nadie quería hacerse cargo de la defensa de la señora Íngrid Roxana Baldetti Elías y acepté por conocer a su esposo”.

El expresidente Otto Pérez afirmó estar “preparado” desde la semana pasada para declarar y defenderse de la acusación por enriquecimiento en el caso “Cooptación del Estado de Guatemala” y su turno para estar frente al juez Miguel Gálvez ha llegado.

El viernes, durante el noveno día de audiencia, el juez le preguntó al exgobernante si quería declarar. El general retirado y fundador del Partido Patriota (PP) se levantó de una de las butacas en la primera fila en la Sala de Vistas y respondió: “Sí señor juez, voy a declarar”.

Gálvez le formuló la misma pregunta a la que fue su vicepresidenta Roxana Baldetti y uno de sus tres abogados hizo la señal con la cabeza para responder un “Sí”. “Entonces podrán declarar el lunes (hoy)”, refirió el juez.

Baldetti.

Baldetti.

Oliver de Ros

Foto:

Veinte de los sindicados solicitaron declarar y defenderse de los señalamientos de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Una declaración que sorprendió fue Edna Berganza, secretaria de administración financiera del PP, quien recordó que “era la que recibía y administraba los recursos”.

Mario Contreras, el contador de Pérez, calificó de “aberración” la investigación y acusó al exmilitar Juan Carlos Monzón, exsecretario de la Vicepresidencia de “mentiroso.