Me tomaré dos días para analizar y estudiar los indicios”, mencionó el juez Miguel Gálvez el lunes cuando finalizaron los argumentos de los abogados en la audiencia del caso “Cooptación del Estado de Guatemala”.

Hoy se prevé que el juez resuelva si vincula a los implicados en el caso de corrupción que tiene como cabecillas al expresidente Otto Pérez y la que fue su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Ambos son señalados de enriquecimiento al cobrar millones de quetzales durante las campañas de 2007 y 2011.

La seguridad será reforzada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la revisión será “minuciosa” para ingresar en la Sala de Vistas.

El 2 de junio la Fiscalía y la CICIG aportaron los detalles del caso que se basa en los documentos incautados el 16 de abril de 2015 cuando fue desbaratada la estructura de La Línea, que provocó la renuncia y encarcelamiento de Pérez y Baldetti.

También se cuenta con el testimonio del exmilitar Juan Carlos Monzón, quien fue el hombre de confianza de Baldetti al ser su secretario privado.

Entre los 57 vinculados están los banqueros Flavio Montenegro y Adolfo Peña quienes son señalados de haber financiado ilícitamente a la campaña del Partido Patriota (PP) debido a que no lo registraron al Tribunal Supremo Electoral (TSE).