Detalles

Juez adelanta que hoy podría resolver el caso.

• Mensaje. “Mañana (hoy) seguiré con los contratistas y probablemente dicte la resolución”, explicó Gálvez.

Financiamiento. El juez informó que el PP también recibió aportes de empresas que están en República Dominicana por Q1 millón 550 mil. “Me llama la atención un viaje que hizo Baldetti junto con Daniela Beltranena a la isla”, afirmó Gálvez.

Detalle

3

días ha utilizado el juez Miguel Gálvez para analizar y explicar su resolución en contra de los 57 implicados en el caso.

 

Durante el día 25 de audiencia del caso “Cooptación del Estado de Guatemala” el juez Miguel Gálvez consideró “evidente” que existen indicios por los delitos de lavado de dinero y otros activos y asociación ilícita.

Es evidente que existió una planificación y concentración para hacer diversas acciones como el lavado de dinero y la asociación ilícita”, explicó el juez durante el tercer día que utilizó para la resolución en la Sala de Vistas del Organismo Judicial (OJ).

El juez continuó con el análisis de los indicios que fueron presentados por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que acusan al expresidente Otto Pérez y la que fue su vicepresidenta Roxana Baldetti de enriquecimiento al recibir millones de quetzales de empresarios y la televisión nacional en las campañas de 2007 y 2011.

Compra

“¿Será que con el aporte mensual de Q100 mil la señora Roxana Baldetti pudo comprar un helicóptero?”.

Juez Miguel Gálvez cuando analizó uno de los regalos lujosos destinados al exmandatario Otto Pérez.

La fotografía de la réplica de un helicóptero fue mostrada por el juez, quien explicó que fue extraída del celular del exmilitar Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia. “El señor (Jonatan) Chévez confirmó la compra del helicóptero”, añadió Gálvez.

Oliver de Ros

Foto:

En cuanto al grupo denominado “lavadores” el juez explicó que ningún defensor negó que los implicados aportaron montos de dinero para financiar al Partido Patriota (PP). “Se pude hacer lo que sea con el dinero y financiar un partido, pero negar la procedencia y ocultarlo, eso es el lavado de dinero”, agregó.

El juez explicó que los banqueros Adolfo Peña (Banrural) y Flavio Montenegro (G&T Continental) “hicieron” aportes millonarios al PP que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).