El juez Freedyn Fernández citará a los ocho diputados oficialistas del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) para que argumenten sus pruebas de descargo en el proceso que inició para retirarles la inmunidad por haber llamado “india estúpida” a Estela Ventura, gobernadora de Alta Verapaz durante una reunión en el Congreso.

El pesquisidor, titular de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal explicó que los legisladores tendrán diez días para “presentar sus pruebas de descargo” y pudo incluir en su agenda del 16 al 27 de mayo para escucharlos en la Torre de Tribunales.

Junto con los diputados también recibirá el detalle de la acusación de la Fiscalía de los Derechos Humanos del 30 de mayo al 3 de junio.

El caso

Publinews

Foto:

De “india estúpida” fue tratada Ventura, gobernadora de Alta Verapaz durante una reunión con 19 diputados el 5 de abril de 2016. La funcionaria se quejó y fue fotografiada llorando al salir de la reunión. “”, respondió al ser cuestionada por supuestas presiones de los legisladores.

La Fiscalía inició la investigación con el testimonio de Ventura y planteó ocho antejuicios en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por los delitos de discriminación, abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias en contra de ocho legisladores oficialistas de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el partido que llevó a la presidencia al excomendiante y actor Jimmy Morales el año pasado.

Los diputados señalados son tránsfugas y se cambiaron de agrupación política antes de las reformas a la Ley orgánica del Congreso que prohibe cambiarse de partido.