Este martes continúa la audiencia de primera declaración del expresidente Otto Pérez, que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señala de formar parte de la estructura de contrabando y defraudación aduanera denominado La Línea.

Miguel Gálvez, titular del Tribunal de Mayor Riesgo B, convocó a las 9 de la mañana a la Fiscalía y a Pérez para seguir con la audiencia y decidir si avala la acusación y vincula al exgobernante.

El jueves pasado, durante el segundo día de audiencia en el nivel 14 de la Torre de Tribunales, el general retirado mencionó que “no reconocía” el trabajo del Ministerio Público. “Lo encuentro inconsistente”, le explicó al juzgador.

Pérez fue acusado por la Fiscalía de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera y lo señaló de ser uno de los cabecillas de una red que les cobraba sobornos a importadores y declaraba una menor cantidad de impuestos.

El Ministerio Público dice que existe una organización criminal a la cual pertenezco y eso no es cierto, no pertenezco a ese grupo”, mencionó el exmandatario.