Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, anunció en la Sala de Vistas del Organismo Judicial (OJ) que su resolución será "muy extensa" durante el quinceavo día de audiencia, de primera declaración, del caso "Cooptación del Estado de Guatemala" en la que continuaron los alegatos de los abogados.

"Les quiero pedir estar atentos. Esta audiencia ha sido extensa, pero el martes o miércoles se dará la resolución que será muy extensa y se orientará en cada uno de los sindicados", anunció el juzgador momentos antes de brindar la palabra a los defensores.
Por este caso están sindicados empresarios, financistas de la campaña del Partido Patriota (PP) y exfuncionarios, entre ellos el expresidente Otto Pérez y la ex vicegobernante Roxana Baldetti.

Defensa de Alejos dice que los indicios son "irracionales" y hace una advertencia
La defensora Ingrid Soto mencionó que los indicios en contra de su cliente Gustavo Alejos Cámbara son irracionales porque la base de la acusación debió ser clara y precisa. "Los proyectos que dice Monzón que se brindaron comisiones ya habían sido autorizados señor juez", agregó y recalcó que "jamás" financió al PP.

Caso Cooptación

Oliver de Ros

Foto:

La abogada explicó que "circula" en las redes sociales que Alejos estaría negociando una colaboración con la Fiscalía y la CICIG. "Señor juez la libre emisión del pensamiento no debe vulnerar la vida de las personas. Si mi cliente habla, media Guatemala tiembla", añadió.

Abogado dice que Monzón "no es fiable"

El defensor del empresario Walter de Jesús López Acevedo puso en duda la declaración de Juan Carlos Monzón. "Mi cliente no pagó nada de comisiones al gobierno sino que pedía que le pagarán las deudas atrasadas por ser contratista desde 1980, además tenía dos mil 291 empleados que tenían familia que mantener. Monzón no es fiable, les puso el dedo no sólo a uno sino a más de 50 guatemaltecos que están sindicados", expuso el abogado Moisés Galindo.

"El señor Monzón no conocía a mi cliente"

Los argumentos para defender al empresario Byron Barrera Menéndez se centraron en desvirtuar la declaración que hizo Monzón. "En el propio testimonio de Monzón se describe que 'no conocía' a mi cliente", mencionó su abogado José Girón. "El ofrecimiento de una dádiva se le brinda a un funcionario y mi defendido no tuvo alguna comunicación con personal del Fonades (Fondo Nacional de Desarrollo) como detalla la acusación", agregó.

Caso Cooptación

Oliver de Ros

Foto:

Risas en el receso y un ebrio es expulsado

Durante uno de los recesos que brindó el juez se notaron a varios sindicados realizar bromas y reír. Gustavo Martínez, el yerno de Pérez hasta bromeó con los periodistas. "Les quiero repetir que la acusación carece de sustento", mencionó el exgobernante que está en prisión desde el 3 de septiembre de 2015 por el caso La Línea, de donde se deriva la acusación de enriquecimiento al recibir millones de quetzales de financistas, televisión nacional en las campañas de 2007 y 2011.

Un hombre, en estado de ebriedad, logró burlar la seguridad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y acomodarse en una de las butacas de la Sala. Algunos visitantes notaron lo sucedido y avisaron a los guardias quienes lo expulsaron.

Defensores declaran que no hay indicios

Los abogados de Héctor Hugo Solano Morales explicaron que la Fiscalía no hizo la petición formal de la detención. "No hay una prueba, ni indicio lejano que se pactó el pago de una comisión", afirmó Luis Erazo al defender a Solano.
Castillo auxilia y acompaña a su abogado

El empresario Raúl Eduardo Castillo acompañó a sus abogados durante el turno para exponer sus argumentos. Estuvo atento a una computadora que contenía una presentación para auxiliar ante el juez. "Mi cliente no es responsable de dar una dádiva", argumentó el defensor Sergio Marchena y agregó que Castillo no entregó US$1 millón por una comisión de un seguro en el aeropuerto Internacional La Aurora.