Juan Mauricio Wurmser, gerente de la empresa de publicidad “Ogilvy” fue el cerebro de producir un video en la que se observan a dos jóvenes irrumpir en el Aereopuerto Internacional La Aurora y luego conducir un automóvil en la pista.

El video se compartió en Youtube el jueves por la noche y generó decenas de comentarios. Incluso, las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil explicaron que “investigaban” el caso y las aerolíneas manifestaron su preocupación.

¿Por qué producir el video en la que burlan la seguridad del Aeropuerto?

“Somos agencia de Excel Automotriz, que trae a Guatemala el nuevo modelo de la Kia Sportage. Con motivo de la llegada al país nos encomendaron una campaña publicitaria la cual se hizo en dos fases: la de un video de expectación que se colocó en las redes desde anoche y luego una revelación que se hizo hoy en la tarde”

Jamás ocurrió.

“El video de expectación es un fotomontaje 100 por ciento. Es una historia ficticia, que no se dio. No existe tal cosa como que hayan irrumpido al Aeropuerto, sino que es todo un montaje hecho con imágenes, animaciones y post producción en estudio”.

¿Qué pretendía?

“Se quería generar una expectación con ese video. Una vez logrado vino la revelación”.

Este video puso en alerta a las aerolíneas, incluso a las autoridades de Aeronáutica Civil ¿Hasta donde se puede llegar para no poner en riesgo?

“No hay ninguna razón por la cual haya tenido que haber alerta porque la revelación ya está. Si hubieran pasado días y semanas con una campaña de expectación que no se revela, entonces se pudiera decir que si hay señales de alerta que puedan causar algún tipo de problema, pero es un video que es claramente ficticio. La señal de alerta se la habrán dado los que no pudieron interpretar de lo que se trataba”.

¿Es legal?

Es un derecho que nos asiste a los comunicadores amparados en el derecho en la libre emisión del pensamiento, además la libertad de comercio industria y trabajo que le da derecho a los comerciantes de contratar publicidad para comercializar sus bienes y no hay nada ilegal. Lo que hicimos es recurrir a una técnica legítima, fue una campaña de expectación.

¿Hubo comunicación con Gobernación?

No hemos tenido con Gobernación. Lo que sí hemos hecho es con la Dirección General de Aeronáutica Civil les hicimos llegar el video de revelación para que supieran la campaña.

¿Se cumplió con la expectación?

Sí, totalmente, fue la expectativa de generar esa notoriedad hacia la marca.