CAMPO MINADO

Marihuana
En Guatemala no es viable la legalización de esta droga, sobre todo por la situación tan complicada del país.

Prostitución
Es un problema a nivel mundial y lo que hay que hacer es que quienes participan en esto, se dediquen a otra profesión.

Aborto
No estoy de acuerdo. Soy amigo de la planificación familiar. Incluso en caso de una violación, no es viable.

Pena de muerte
Sí es la solución. Los malos actos generan consecuencias. En otras partes del mundo ha funcionado.

Educación sexual
Es un pilar importante. Hay que inculcarles a los niños esta información para fomentar la planificación familiar.

Matrimonio igualitario
Respeto la decisión de cada persona, pero no la comparto. No está dentro de mis principios el tema.

¿Cuál ha sido su experiencia en la política?
Tengo 18 años de trabajar en la administración pública. Inicié en 1993 durante un gobierno de transición cuando ocurrió el autogolpe de Estado de Jorge Serrano Elías. Desde allí comencé a hacerme campo en distintas dependencias. Creo que esa experiencia me ha dado un panorama de cómo se trabaja en el sector público. Fui candidato a alcalde de Mixco durante el proceso electoral pasado. No estoy improvisando mi candidatura, sé cómo se trabaja en este sector y sé cómo se deben atender los problemas de los ciudadanos.

¿Por qué decidió participar con la UCN?
Tengo 20 meses de estar trabajando en el área metropolitana, hablé con distintas agrupaciones políticas y ha sido una decisión difícil que me tomó más de cuatro reuniones con el ingeniero Mario Estrada, pero coincidimos en la misma ruta. La Unión Nacional del Cambio (UCN) es un proyecto en donde no hay dueños, hay una institucionalidad.

¿Cuál es su propuesta para convencer a los capitalinos para que voten por usted?
Los problemas de la ciudad  de Guatemala están enfocados en tres áreas: transporte, agua y basura. Nosotros hemos determinado, después de realizar distintas visitas de campo, que no se están resolviendo los problemas de fondo. En cuanto al transporte, hay  empresarios extranjeros que están interesados en invertir. Hoy, tenemos un sistema obsoleto y un Transmetro que cubre alguna necesidad. En el tema del agua hay un proyecto que no se ha impulsado de la mejor manera y es traer este recurso de Xayá-Pixcayá a las áreas periféricas. En relación con los desechos, creo que hay sectores olvidados y por eso existen basureros clandestinos. Quiero concienciar al capitalino sobre el reciclaje y por eso impulsaremos un proyecto para tratar los desechos.

¿Cuál sería la apuesta de la UCN para competir con alguien que lleva varios periodos al frente de la comuna?
La propuesta clara es atraer a los ciudadanos que no están interesados en la política. La estrategia será recuperar la confianza de la gente e invitar a las personas que no han participado en las votaciones anteriores. Además, integrar al mejor equipo de profesionales y técnicos para mejorar el trabajo que se ha hecho.

¿Qué rescataría de la gestión de Álvaro Arzú?
Reconozco que ha hecho cosas muy buenas, pero considero que hay sectores que han sido atendidos y otros que están en el olvido. Hay lugares en donde me han dicho que han pasado hasta ocho días sin agua o que necesitan muros perimetrales, pero no los atienden. No ha existido la voluntad política para buscar la igualdad de servicios. No traigo una campaña de confrontación, sino de propuestas. Vamos a darle continuidad a lo bueno. Hoy, hay dos ciudades de Guatemala, una atendida y la otra en el olvido.

¿Qué solución propone para el problema del congestionamiento vial?
Estamos evaluando la inversión internacional para impulsar distintos proyectos. Creo que el ciudadano debe entender que se debe involucrar y algunas de las ideas puede ser una ciclovía o una motovía. Son procesos de culturización que hay que socializar.

¿Cuál es su percepción de la Policía Municipal de Tránsito (PMT)?
Es un ente complejo. Creo que se debe reorganizar su trabajo para aportar lo que el ciudadano precisa. Guatemala necesita orden, pero hay que encontrar la manera de lograrlo. Estamos pensando en una iniciativa de ley para que los agentes de la PMT sean parte de la seguridad ciudadana. Hoy puede haber un asalto, pero los policías municipales no pueden intervenir. Los ciudadanos están cansados de tanta inseguridad y ellos pueden apoyar.

¿Qué respuesta daría para resolver el problema del relleno sanitario de la zona 3?
Lo que hay que impulsar es una planta de tratamiento. Hay que sacar ese lugar de allí, hay mucha gente que vive en el basurero, pero tenemos que lograr darles un trabajo digno.

¿Cómo mejorará la situación en La Terminal?
Es un lugar que tenemos que ordenar. Los líderes tienen toda la voluntad de buscar soluciones para mejorar su situación y lo que debemos hacer es dialogar y llegar a acuerdos.

¿Está dispuesto a hacer pública su declaración patrimonial? ¿Cuánto gastará en su campaña?
Claro que haré público mi estado patrimonial. Se hará una inversión de campaña de entre Q8 millones y Q10 millones.

¿Cómo mejorar el sistema de transporte?
El servicio se tiene que modernizar. Hay que dialogar con los transportistas para lograr los cambios.