El expresidente de GuatemalaJorge Antonio Serrano Elías, presentó de manera oficial y desde Panamá el “Frente Amplio Refundación”.

Antecedido en su alocución por el excomandante guerrillero César Montes, así como por el coronel de infantería jubilado, Carlos Alberto Enriquez Arango, el exmandatario indicó “hoy se está produciendo un sueño y es que los grupos más antagónicos que protagonizaron por 33 años un conflicto armado en mi país, estén hoy sentados y hayan venido dialogando como lo hemos venido haciendo estos últimos meses”.

El comandante César Montes inició la presentación con la frase: “Este no es un proyecto político para formar un partido político. Este no es un proceso de revancha para cobrar todos los muertos que nos hicieron”, al mismo tiempo que afirmó que el mediador de la convocatoria fue Serrano Elías.

Montes finalizó su intervención diciendo: "No venimos esta mañana a restablecer la imagen de Serrano ni de los militares, sino que venimos todos a provocar que reaccione nuestro país porque no podemos continuar con este proceso de deterioro del país".

Por su parte, el coronel jubilado Carlos Alberto Enríquez Arango, indicó “hoy un grupo de hombres que un día portamos el uniforme, quisimos retomar el verdadero espíritu de los acuerdos de paz”.

Finalmente, llegó el turno del exmandatario Serrano Elías, quien comentó que "varias veces tuve un nudo en la garganta, quise llorar porque ayer se estaban rompiendo cadenas en mi país, al ver cómo guerrilleros y cómo militares, se daban cita aquí en Panamá, no para pelear sino para reconciliar”.