Jorge Briz, quien asume por tercera vez la presidencia del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), platicó con Publinews sobre esta designación.

¿Cuáles serán sus prioridades? Guatemala está viviendo un momento en el que hay que definir el rumbo. Uno, insistiré en el combate contra la corrupción e impulsar la transparencia. Segundo, se deben resolver problemas como la inseguridad, la poca cobertura de educación y el combate contra la pobreza. Tercero, es un año electoral y como Cacif debemos ofrecer propuestas importantes para el desarrollo nacional y oponernos a esas ideas que consideremos que van en contra del país.

¿Cuál será su línea de trabajo?
Cada presidencia imprime su carácter, pero lógicamente resguardando los principios de la entidad.

¿Cuál es el llamado que les hace a los guatemaltecos durante este año electoral?
Es importante meditar el voto, que sea consciente a la organización política que demuestre que puede hacer cambios importantes en beneficio del país.

La Cámara de Comercio ha mantenido, muchas veces, posturas distintas a la del Cacif, ¿cómo manejará esto? Está muy claro, el Cacif ha sido respetuoso y, mientras no haya un acuerdo en común, cada cámara puede tener su posición y defenderla.