En una columna de opinión que publica este lunes el portal de noticias Univisión y que se titula: "Aprovechando el momento en Centroamérica", el vicemandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, recordó el "momento potente" cuando el presidente Jimmy Morales hizo jurar a los asistentes al acto de su investidura.

"De modo que durante su discurso de investidura él le pidió a los presentes que se pusieran de pie, que colocaran la mano sobre el corazón y que se unieran a él para prestar juramento en la lucha contra la corrupción, para poner a Guatemala en primer lugar. Fue un momento potente con un mensaje potente: todos tienen que ser parte de la solución", escribió Biden.

En su texto, el funcionario estadounidense resaltó los esfuerzos de Centroamérica para frenar la corrupción. "Aún le queda un largo trecho por delante. Pero el progreso sí es posible con la ayuda continua de todos los participantes", agrega.

Publinews

Foto:

Sobre migración

"La migración desde Centroamérica es un problema complejo sin soluciones fáciles. Abordar los factores que motivan a familias y niños a huir –incluyendo la pobreza demoledora, la violencia endémica y un profundo deseo de reunificar a las familias– requiere severas compensaciones", detalla.

"Por eso es que el gobierno Obama-Biden ha emprendido un acercamiento de doble vía que ofrece asistencia a personas en peligro inmediato y a la vez busca soluciones de largo plazo para abordar los motivos subyacentes de la migración", añade en su columna de opinión.

Reitera apoyo

"Los pueblos de Centroamérica están deseosos de aprovechar este momento oportuno para lograr un cambio duradero. Y Estados Unidos seguirá colaborando con todos nuestros aliados de la región, apoyándolos en su progreso para que Centroamérica represente la próxima gran historia exitosa en el hemisferio occidental", finaliza su texto.