El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales realizó este martes una visita de cortesía a Nicaragua, en donde se reunió con el presidente, Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo

Morales, agradeció la hospitalidad del Presidente Daniel, la Compañera Rosario, del pueblo nicaragüense y ratificó que desde su gobierno estará luchando por la integración centroamericana.

"Queremos de todo corazón decirles a todo el pueblo de Nicaragua, que estamos luchando por esa integración centroamericana, por ese sentimiento de unidad del istmo que tanto nosotros queremos y amamos", expresó Morales.

Además de agradecer la hospitalidad del pueblo y gobierno de Nicaragua, Morales reiteró su invitación para que el Presidente Daniel esté presente el 14 de enero en Guatemala, donde tendrá lugar el traspaso de mando.

"Para nosotros va a ser un verdadero privilegio tenerlos el día 14 de enero allá en el acto de transmisión de mando", indicó.

Respecto de la reunión, Ortega aseguró que tuvo la oportunidad de abordar con Morales los grandes temas de la región centroamericana, los cuales tienen que ver con los grandes sueños de nuestros pueblos, es decir, la integración y la unidad.

El mandatario recordó que América Central ya vivió en el pasado un momento de unidad, la cual posteriormente se rompió.

“En toda la región centroamericana encontramos el pensamiento unionista reivindicado desde entonces, desde el siglo antepasado”, destacó.

Unidad para el desarrollo

En este sentido, Daniel Ortega subrayó que en la región aún hay grandes retos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

“Hemos conversado ampliamente sobre lo que son los grandes temas que están en la agenda centroamericana. Hemos manifestado a la vez la voluntad de luchar alrededor de estos grandes temas para construir esa unidad centroamericana, pasar de la integración a la unidad centroamericana”, afirmó.

En este punto hizo énfasis en el cambio climático, y su consecuente amenaza a la región y a los pueblos e islas del Caribe. Esto incluso amenaza con la desaparición, si el calentamiento global se sigue desarrollando, explicó.

A ello sumó la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. “Son temas que están en la agenda centroamericana y hemos hablado que tenemos que retomarlo con mayor fuerza, con mayor firmeza”, indicó.

En cuanto a la unión aduanera, dijo que ya hay un avance muy importante entre Guatemala y Honduras. Recordó que recientemente hablaba con el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, acerca de cómo lograr avanzar más rápidamente en la unión aduanera de El Salvador y Nicaragua, tomando en cuenta la experiencia que tienen Guatemala y Honduras.

“Ahora los retos son la lucha contra la pobreza, contra la extrema pobreza, contra las desigualdades, contra la desnutrición infantil, que tanto mencionaba el presidente electo, por fortalecer en todos los campos a las familias de la región centroamericana (...)”, reiteró Daniel Ortega, señalando el compromiso especial de Guatemala y Nicaragua.