A 11 días de haber logrado a pasar a segunda vuelta electoral, el candidato presidencial por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Jimmy Morales, solicitó a los integrantes de la comisión legislativa de Finanzas a que abran un proceso para replantear el anteproyecto de presupuesto general de la nación que asciende a Q72 mil 430 millones.

La mesa de trabajo del Congreso está integrada por 10 diputados de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) y cinco legisladores del Partido Patriota.

De acuerdo con Morales, los diputados deben ser responsables para que permitan la participación ciudadana y presenten los cambios en términos presupuestarios del Ejecutivo, ya la propuesta planteada propone reducir el gasto social, principalmente en educación, salud y como cubrir la brecha fiscal.

Los diputados usan la aprobación del presupuesto como botín político, como un mecanismo de negociación en beneficio propio, principalmente cuando se trata del listado geográfico de obras, rubro para 2016 rebasa los Q13 millardos y en donde los legisladores, de forma anómala, ven oportunidades para agenciarse de fondos del erario”, resaltó Morales en un comunicado.
 

Jimmy Morales

Foto: