Durante su primer discurso en una asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Jimmy Morales se refirió a la disputa territorial con Belice y aseguró que, durante los últimos meses, “ya no encontramos una actitud recíproca del gobierno de ese país”.

“Quiero expresar el compromiso de mi país por resolver de manera permanente y definitiva, en la corte internacional de justicia, el diferendo territorial, insular y marítimo que mantenemos con Belice”, afirmó el gobernante.

“Tal como viene ocurriendo desde 1999, la situación ha cobrado la décima víctima civil guatemalteca en la zona de adyacencia administrada por Belice. El 20 de abril de este año, un niño de 14 años, fue víctima mortal del ataque de grupos armados bajo el mando de una patrulla del ejército de ese país”, añadió.

Estos graves actos dañan de manera directa la relación bilateral y obstaculizan los avances hacia la construcción de la confianza”, expuso.

Afirmó que existe la voluntad de Guatemala de “encontrar en el marco del derecho internacional una solución definitiva al diferendo”.

Asimismo, afirmó que existen “riesgos para la seguridad internacional de mantener en impase el diferendo y por consiguiente la delimitación geográfica”.

Publinews

Foto:

Recuerda el 2015

Además, recordó que “el año 2015 marcó un cambio de ruta en la historia de Guatemala” y que su gobierno es “producto del rechazo ciudadano a la vieja manera de hacer política”.

“Ahora solo me concentro en ser un digno hijo de ese pueblo, poniendo mi grano de maíz en la tarea de la reconstrucción moral y material de la nación”, aseveró.

A la vez, resaltó el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). “Se ha traducido en una de las herramientas más eficientes de cooperación multilateral en la lucha en contra de las redes criminales y de corrupción que han cooptado porciones estratégicas de estados”, añadió.

Sobre la paz y los derechos humanos

Entre otros temas, el gobernante habló sobre el aniversario de los 20 años de la firma de los acuerdos de Paz. “Hay compromisos pospuestos o rezagados como la identidad y los derechos de los pueblos indígenas, el desarrollo rural y la participación de la mujer. Justamente este es el tiempo de evaluarlos y re impulsarlos”, aseguró.

También pidió apoyo para la candidatura del país al consejo de derechos humanos, periodo 2017-2019.

Su plan de trabajo

Morales también reiteró que su plan de trabajo se basa en cinco ejes: la transparencia, la salud, la educación, la seguridad y el desarrollo.

Migración

No pudo dejar a un lado en su discurso el tema de la migración. "Ellos son héroes anónimos, son ciudadanos ejemplares en cualquier parte del mundo sujetos de derecho como de una dignidad mayor", aseguró.