La administración de gobierno encabezada por Jimmy Morales y Jafeth Cabrera cumplió seis meses. El mandatario habló los logros obtenidos en un programa en la radio TGW ante sus ministros de Estado y los expertos Raquel Zelaya y Jonathan Menkos.

“No importa si los medios y los críticos dicen que no vamos en la dirección correcta” dijo Morales y agregó que “no se ha desviado” en las promesas de campaña que eran lucha contra la corrupción, salud, educación, desarrollo económico y seguridad.

Cabrera aseguró que están haciendo “cosas concretas que son medibles”. Las críticas destructivas van a seguir haciendo el país que siempre ha sido indicó el vicemandatario y agregó que “en la olla de cangrejos al que está arriba siempre lo van a querer bajar”

Gobierno

Foto:

Seguridad y salud

En seguridad y justicia destacó el fortalecimiento al presupuesto del Ministerio Público (MP), aumento a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y acciones como el operativo de este miércoles contra extorsionistas.

En salud resaltó el trabajo para el abastecimiento de hospitales donde agradeció a las empresas privadas que han hecho donaciones.

Gobierno abierto

El vicepresidente, Jafeth Cabrera, explicó que se pretende crear una política para la transparencia en la que se involucren los ministerios, secretarías pero también se espera que las municipalidades.

Gobierno

Foto:

Combate a la corrupción y ahorro

El mandatario dijo que han evitado un excesivo gasto en vehículos blindados, telefonía móvil celular, rentas de inmuebles como bodegas por Q250 mensuales, lo que ha permitido un ahorro de más de Q1 mil 200 millones destinados a las carteras de Salud y Educación.

Educación

Oscar Hugo López, ministro de Educación, aseguró que se ha logrado entregar el aporte para asegurar la gratuidad, pero Zelaya señaló que el mismo hace falta en por lo menos dos mil escuela. El funcionario ofreció que para agosto estaría solucionado ese problema.

Aumentarán acciones de la SAT

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, dijo que hay avances en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ya que ahora ve con mayor autoridad y agregó que “las medidas se verán más fuertes en el segundo semestre”.

Gobierno

Foto:

Aumento de empleos

El ministro de Economía, Rubén Morales, dijo ha existido un incremento en la cantidad de empleos en el sector de “contac center” y también se prevé en textiles por la ley de esa materia que fue aprobada. En este tema Menkos pidió conocer los beneficios fiscales que se han dado a las empresas.

Mal entendido en desvío de ríos

Al hablar del trabajo a favor del ambiente el ministro Sydney Samuels aseguró que hubo una mala interpretación de sus palabras. Explicó que Morales no le ordenó suspender las acciones legales por el desvío de ríos, sino que la instrucción era en el tema del agua, en cuanto al uso y tratamiento.

Lo suspendido son los sobrevuelos para verificar el desvío de ríos, eso por falta de recursos, justificó.


Desorden y falta de inversión en carreteras

Aldo García, dijo que encontraron una red vial “devastada”, pero también tuvieron que “desenredar” el presupuesto para poder invertir. Llevan 773 kilómetros en caminos rurales y además han lanzado 300 eventos en Covial. En el segundo semestre esperan dar mantenimiento y concluir 42 proyectos de carreteras importantes.

Gobierno

Foto:

En los caminos rurales se ha invertido hasta un 10 por ciento de lo que costaría construirlos con una empresa privada, aseguró el presidente.

Prioridades

El presidente dijo que ha pese a las demandas de alcaldes y gobernadores de carreteras y otras obras de infraestructura se logró una alineación de objetivos en los consejos de desarrollo, de esa cuenta se priorizarán recursos económicos para agua potable, tratamiento de aguas residuales, salud y educación.

Retos

El agujero fiscal se calcula en Q1 mi millones dijo el analista Menkos.

Atraso en el gobierno abierto.

El tema de salud sigue siendo un reto por rezagos de 70 años, pero también hace falta una mejor estrategia de prevención y no dejar abandonado el nivel primario de atención.

Hay al menos 3.8 millones de niños y jóvenes afuera del sistema público de salud, según Menkos.

Gobernabilidad, minería y planes de desarrollo con pertenencia cultural. Citó como ejemplo que el 70 de casos ingobernabilidad se dieron por conflictos con el uso de recursos naturales.

Las obligaciones del Estado en cuanto a las mujeres y el desarrollo rural.

Recomendaciones

Zelaya recomendó al presidente que “él no sea la primera instancia”, en cuanto a las soluciones en cada ministerio.

Resaltó que los gobernadores tienen que ser los líderes de su comunidad ya que “si allí se hacen acuerdos transparentes en atención a líneas primarias se logrará más”.

Que en el presupuesto del próximo año se logren montos prioritarios donde hacen falta.

Le sugirió que tolere de una mejor manera las críticas.