Desde Washington, el presidente Jimmy Morales atendió por teléfono a Publinews. Morales reiteró su repudio debido al incidente en la zona de adyacencia con Belice en el que murió un niño guatemalteco. En cuanto a la solicitud que le hizo al gobernante de Estados Unidos para que se le otorgue un TPS a Guatemala, afirmó que “hay suficiente argumento acumulado desde 1998 a la fecha para lograrlo”.

¿Qué conclusiones puede obtener de su nueva visita a los Estados Unidos?
Al igual que en las giras anteriores, ha sido intenso. Hemos aprovechado todos los espacios para sacar algún beneficio para el país. Por ejemplo, el primer día estuvimos reunidos los presidentes del triángulo norte de Centroamérica con el vicemandatario Joe Biden, en donde revisamos la hoja de ruta de las acciones que cada nación debe tomar para echar a andar el plan de la Alianza para la Prosperidad. Guatemala va bastante bien, fueron muy bien vistos los temas que hemos impulsado como la solicitud de la extensión de la permanencia de la CICIG, la convocatoria al diálogo nacional para reformar el sector de justicia, la asignación de más fondos para fortalecer la investigación criminal y los trabajos que hemos hecho para la depuración de la SAT y aduanas. Esa discusión estábamos cuando se unió el mandatario Barack Obama, a quien le pedí de manera personal el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés). Hoy (ayer) se llevó a cabo el Cumbre Energética de los Estados Unidos con Centroamérica y el Caribe. Además, sostuvimos reuniones con empresarios que están interesados en invertir en el país. El hecho de que abrimos nuestra deuda al extranjero (colocación de eurobonos) ha llamado la atención.

¿Cuál es la postura de Guatemala ante los recientes señalamientos de Belice sobre el incidente que ocurrió en la zona de adyacencia?
Guatemala ha sido clara y enfática en su posición. Hemos solicitado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se investigue qué sucedió en el área de adyacencia, en donde un niño guatemalteco fue brutalmente muerto, ocho disparos, cuatro por la espalda. Belice dice que fue legítima defensa, nosotros decimos que eso es abuso de autoridad e irrespeto a los derechos humanos, con un agravante que eran dos niños implicados. Nosotros demandamos que haya una investigación y que la justicia caiga sobre los responsables. Creemos que fue un acto cobarde y lo repudiamos. Vamos a fortalecer la presencia del Estado en toda la zona de adyacencia para que exista más seguridad, pero también es necesario la presencia de otras instancias como educación, salud y desarrollo. No es la primera vez que sucede. Si otras autoridades no han hecho nada, nosotros vamos a llevar esto a la instancia internacional que corresponda.

En cuanto al TPS, ¿con qué argumentos se lo ha solicitado a Obama?
El argumento que se ha planteado desde un principio está contenido en la Ley del TPS. Por ejemplo, toda persona que está en los Estados Unidos y que en su nación de origen no le son garantizados temas de seguridad o sus derechos laborales, existe la posibilidad de que se les extienda ese beneficio. En la región, quien no lo tiene es Guatemala. Las razones por las que se les han dado, por lo menos a El Salvador y a Honduras, son por temas de seguridad y catástrofes naturales. Nosotros, tenemos esos dos problemas. Tuvimos un conflicto armado y un efecto postguerra, además, hemos tenido problemas por inundaciones, sequías y terremotos. Creemos que hay suficiente argumento acumulado desde 1998 a la fecha.

Presidencia

Foto:

Aunque el presidente Obama le respondió que por ser año electoral es complicado hablar de un TPS, ¿es optimista?
Las cuatro veces que lo he planteado (dos veces a Biden, una al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson; y una al mandatario estadounidense) siempre la respuesta ha sido que tal vez no es el mejor momento político, y les he contestado que nunca ha sido un buen momento político, pero que mi compromiso ha sido solicitarlo y pedirlo.

¿Cuál fue la propuesta de Guatemala en la cumbre energética?
El tema central que se discutió fue la conexión de las Américas. El punto es hacer la interconexión Guatemala-México y Panamá-Colombia. Por nuestra parte, pusimos a disposición el excedente energético, ya que nuestra intención es venderlo a los países de la región.

Presidencia

Foto:

¿Cuál es su agenda de su último día de gira?
Regresamos el viernes al mediodía (mañana). Mañana (hoy) tenemos una conferencia regional en la que hablaremos sobre el panorama y de la comparación de las distintas entidades de inteligencia y de seguridad. Luego, tendré una reunión con el presidente del Banco Mundial, en donde abordaré el tema de la lucha contra la desnutrición crónica. Al finalizar la tarde, tenemos una cita con entidades humanitarias, en donde se abordará la seguridad alimentaria.