Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) opinó que si el antejuicio que gozan los funcionarios contribuye a la impunidad "entonces se puede discutir la posibilidad de analizar si la legislación actual lo amerita".

Velásquez hizo el comentario en un acto donde recibió un homenaje del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP). Minutos antes se reunió con la titular de dicha institución, Nydia Arévalo.

"Si se pueden adelantar investigaciones, es lo ideal", continúo el jefe de CICIG al referirse al antejuicio y agregó que si no retira o elimina esa figura, debería permitirse hacer una investigación preliminar para que un juez tenga más elementos para valorar.

En su discurso recordó que la comisión no es un “órgano de sustitución de las autoridades de investigación del país”.

Atento al caso TCQ

Acerca de la renuncia de María Eugenia Villagrán al cargo de Procuradora General de la Nación (PGN), Velásquez dijo que respeta su decisión.

El jefe de CICIG expresó su confianza de que haya transparencia en las reuniones sostenidas entre el gobierno y los propietarios de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). “Hemos estado atentos", afirmó.