Dada la renuncia de dos funcionarios de la Unidad de Análisis de Información de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), hoy el titular de ese ente de investigación, Iván Velásquez, enfatizó que esperan no tener ninguna consecuencia negativa en los casos que han revelado junto con el Ministerio Público.

“Todas las investigaciones son hechas por equipos, aquí no hay individualidades, tendría que retirarse más de 10 personas y que toda la información que se haya reconstruido desaparezca para decir que un caso está realmente en peligro. Entonces no tenemos el mínimo temor de que por la salida de esos funcionarios se vaya a sufrir una consecuencia negativa”, mencionó Velásquez.

El comisionado resaltó que los funcionarios cuando aceptan vincularse a la CICIG deben guardar la debida reserva de todo lo que conocen en cumplimiento de sus funciones, por lo que considera que los exfuncionarios cumplan con esa obligación y actúen éticamente y no sea aprovechado para intereses de personas que están directa o indirectamente comprometidas en investigaciones de la CICIG con el MP.

Por último, el jefe de la CICIG, indicó que no existe ninguna prohibición para que los extranjeros que laboran en la CICIG puedan trabajar en el país, ya que se solicita a la Cancillería una visa para que se puedan desempeñar y la cual es cancelada cuando su función termina con el ente. Sin embargo, se tiene conocimiento que ambos profesionales tienen familia guatemalteca.