El colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó el noveno informe de labores en la que destacó los procesos judiciales y la discusión de las reformas constitucionales en materia de justicia frente al presidente Jimmy Morales, diputados, funcionarios, invitados y representantes del cuerpo diplómático y de la sociedad civil.

Ha sido un honor servir al país durante estos 9 años”, mencionó el exmagistrado colombiano que dirige la entidad de investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instalada en el país desde 2007. “Es indispensable dejar el miedo, superar las indiferencias y conformar el cambio”, mencionó.

Un video se proyectó en la sede del Ministerio Público (MP) en la que se destacaron siete casos de corrupción, entre ellos “Cooptación del Estado de Guatemala”, el más grande y extenso en la historia judicial cuyos cabecillas son los encarcelados expresidente Otto Pérez y la que fue su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Mensaje de la fiscal general

"Felicito a la CICIG por un año pleno y a seguir en batalla por la justicia en Guatemala sin importar en contra de que. Se ha sabido aprovechar los métodos de investigación. Es un honor ser la anfitriona. Que transmita mi agradecimiento personal por los años de esfuerzo y sacrificio por construir una guatemala distinta a la que encontro la comisión cuando fue establecida", mencionó la fiscal general Thelma Aldana.

 

También destacó el fraude millonario en la Portuaria, el caso “TCQ”, “la Cooperacha”, “Crédito fiscal”, “el Registro General de la Propiedad” que tiene como sidicados a José Manuel Morales Marroquín y Samuel “Sammy” Everardo Morales, hijo y hermano del gobernante.

Recuerda el 2015

Mensaje del presidente

Las instituciones de justicia están adquieriendo credibilidad. La población está más alerta. Vemos que jóvenes se han involucrado en movimientos ciudadanos y políticos. Cada día el miedo a expresarse libremente va desapareciendo. Pido al congreso que apruebe las reformas constitucionales. Creo en la justicia y quiero creen en las instituciones. Tanto la CICIG y el MP gozan de mi apoyo", mencionó el presidente Jimmy Morales.

Velásquez inició su discurso al recordar las protestas ciudadanas luego de haber desarticulado la estructura que cobraba sobornos en las aduanas, el caso La Línea a que calificó como “el inicio”. Este caso nos permitió el modos operandi de las redes económicas ilícitas que nos guían y nutren muchas otras investigaciones que han visto la luz y otras que vendrán. Fue sin lugar a dudas el parte aguas que impulsó al país a la sociedad de cambio y transformación ”.

El titular de la CICIG destacó que este año ha podido entender el modus operandi de las redes políticas y económicas ilícitas y adelantó que “otras investigaciones vendrán”.

Destaca sentencias

La sentencia a integrantes de la red de plazas fantasma del encarcelado expresidente del Congreso Pedro Muadi, la condena a 13 años de prisión y 4 meses al expresidente del Organismo Legislativo Gudy Rivera. “Esto fue un auténtico mercado de favores judiciales y se demostró la forma en que se intentó cooptar a un integrante del poder judicial”, mencionó.

También se refirió a la condena de 6 años de prisión en contra de la jueza Jisela Reinoso (aún está en libertad hasta que el fallo quede firme) por lavado de dinero.

Reformas judiciales

En cuanto a los cambios a la Constitución en materia judicial Velásquez resaltó que el ejercicio fue formular las propuestas que en la actualidad se discuten en el Congreso.

Mensaje a la población

Velásquez finalizó con mensajes a la población a denunciar a “los que los intimiden. No más silencio, no más temores, una nueva ciudadanía los respalda”.