Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) mencionó que ideará un “plan de trabajo” de la entidad de la ONU ante el anuncio que hará el presidente Jimmy Morales de plantear una prórroga hasta el 2019.

El plazo servirá para idear un plan de trabajo para el fortalecimiento de justicia”, explicó Velásquez durante una reunión con la viceministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Annika Söder y la fiscal general, Thelma Aldana.

La CICIG fue creada en 2007, tras la firma de un acuerdo entre Gobierno y la ONU, y sus mandatos son dos años. El más reciente se renovó en septiembre de 2015.

Aldana reconoció que el país necesita de organismos como la CICIG “hasta que cada una de las instituciones de la Justicia sean fortalecidas”.

Suecia es actualmente en segundo mayor contribuyente de la CICIG y desde su instalación en 2007 ha aportado más de Q200 millones.

El gobernante Morales anunció que durante su visita a la ONU, el próximo 18 de abril, solicitará una nueva ampliación del mandato de la CICIG hasta el 4 de septiembre de 2019.