El abogado y ex magistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG,) habló anoche con el periodista Fernando de Rincón en el programa “Conclusiones” de CNN, acerca de los casos de corrupción en el país y la denuncia de intromisión del candidato a la presidencia del partido opositor de Libertad Democrática Renovada (Líder) Manuel Baldizón.

Estás son las frases:

“Ha sido una constante que he desarrollado en las actividades investigativas que he desarrollado por más de 24 años, los afectados en lugar de asumir la defensa cuestionan al investigador, es algo que estoy acostumbrado y no extraño que el señor Baldizón acuda a un argumento similar”.

“Le resta objetividad al análisis que él (Baldizón) pueda hacer. Frente a comentarios de esa naturaleza no hay mucho que afirmar”.

“Guatemala está atravesando por un momento histórico y cada uno de los actores tienen que cumplir con su responsabilidad”.

“La CICIG no actúa sola, no puede solicitar órdenes de captura ni interceptaciones telefónicas”.

“Hay un despertar ciudadano que ojalá trascienda en la selección de los mandatarios de la nación, hay una actividad creciente de la sociedad desde la ciudadanía”.

"El tema de la independencia judicial es como unp roceso de construcción que es necesario ampliar y llevar hasta las instancias del organismo de justicia".

"En el tema de la investigación sobre la financiación de la política se plantearon mucho más tipologías de un financiamiento ilícito de las campañas".

"Ese no es un motivo de preocupación para mí, mientras esté al frente de la Comisión, seguiré trabajando para profundizar en contra de la corrupción en Guatemala. ¿Hasta cuanto sea posible hacer eso? Pues los guatemaltecos y la sociedad guatemalteca lo determinará".

"Eso he visto", mencionó Velásquez al referirse a que le dicen "Iván el terrible".

Iván Velásquez jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) fue invitado por el presentador de CNN Fernando del Rincón para contrastar las declaraciones de Manuel Baldizón, quien estuvo hace dos días en el mismo programa y debatir sobre la incidencia del organismo en la justicia del país.