Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala ha conversado con Publinews acerca de su mote de "el temible" y que "los jueves de CICIG" tienen una explicación.

¿Lo del tema de "jueves de CICIG" es una cábala?

"No, es la forma más adecuada por los preparativos que hay que realizar. Cuando hacemos las verificaciones a proceder en tal caso, el fin de semana anterior los compañeros están trabajando, revisando los documentos, las cosas y están organizados en grupos de verificación de personas y de lugares. El martes se le pide al juez la orden de captura, muchas veces el juez la otorga el siguiente día y por eso es que se ejecuta el jueves. Tiene razón de ser por organización, pero también ha ocurrido que hay procedimientos que se han hecho martes o miércoles. Preferentemente se hacen jueves para que quede el viernes hábil porque hacerlas el viernes tiene el problema del sábado".

En las redes sociales lo citan como Iván “el temible”. ¿Qué opina de ello?

Cuando hay situaciones de tanta impotencia y periodos en los que ya la sociedad como se dice aquí no hay nada que hacer o siempre ha existido el crimen y nos tenemos que someter y hay silencio, casi aceptación, y es como lo natural y lo normal. Y de pronto hay un avance, y alguien asume la responsabilidad de eso y, si la CICIG ha contribuido, significa que el que está al frente lo hace bien y produce resultados. En lo personal no siento ninguna emoción profunda.

Lee la entrevista completa: