¿Una piña a Q35?

Monterroso informó que se realiza una auditoría en el área de cocina del Hospital San Juan de Dios para evitar las compras sobrevaloradas. “Hace unos días se efectuaron compras de piñas a un precio de Q35 cada una. En cuanto a la falta de alimentos, mañana ingresan las carnes rojas”, aseguró.

Luis Enrique Monterroso, ministro de Salud, expuso que se investigan cuatro casos de abusos en contra de estudiantes de medicina. Tres en el departamento de Guatemala y uno en San Marcos.

El funcionario agregó que este tipo de problemas se cometen desde hace más de 20 años; sin embargo, los universitarios no se atreven a denunciar por miedo a poner en riesgo su carrera. “Hay temor de los estudiantes por esos abusos y tratos inhumanos a los que son sometidos porque piensan que ponen en juego sus estudios. Lo que nosotros estamos implementando medidas para garantizarle que no exista algún tipo de represalias”, afirmó.

El funcionario dio a conocer que se firmó un convenio interinstitucional entre esa cartera, el Colegio de Médicos y la Comisión Nacional contra la Tortura con el propósito de darle seguimiento a este tipo de denuncias. “El informe que vaya surgiendo será presentado ante el Sistema de Naciones para demostrar que Guatemala está trabajando en eliminar este tipo de flagelos que caen en la tortura”, explicó Monterroso.